Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Malos tiempos para la crítica



 "La libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad"
A nadie se le escapa que vivimos momentos grises. No solo porque la coyuntura económica es del todo desfavorable, sino porque los mediocres triunfan y la libre expansión del pensamiento es cada vez más difícil. Todo atisbo de crítica es vivida como un ataque a la necesaria unidad para superar la crisis y toda representación irónica de la realidad es tachada inmediatamente de ofensiva.
El uso de las redes sociales, y especialmente de los blogs, se propagó en nuestro país con la promesa explícita de constituir un paraíso para la divulgación abierta del conocimiento y las opiniones libres. Sin embargo, en los últimos años parece que esta idea está perdiendo fuelle. Cada vez resulta cada vez más difícil encontrar tribunas verdaderamente independientes y críticas donde fluyan e intercambien sin barreras pareceres y discursos variopintos sin que ésto suponga agravios o se alimenten recelos.

Saludyotrascosasdecomer nació hace 4 años, en el otoño de 2008. Fundado por el siempre vivo, estimulante y genial Antonio Villafaina. Han pasado por él 11 plumas (¿o podríamos decir más bien “teclados”?) diferentes, y con 1317 entradas es uno de los blogs con más solera de la blogosfera sanitaria española. Uno de sus espacios más emblemáticos, el título de “El empleado del mes”, ha distinguido puntualmente a 31 figuras destacadas del panorama sanitario, social y político de todo el planeta, siempre con sorna y sana intención crítica. Entre ellos a ex-ministros como Bernat Soria y Trini Jiménez, expresidentes de CCAA como Esperanza Aguirre y Fernández-Vara, así como a la plana mayor del Servicio Extremeño de Salud (gerentes y varios directores y subdirectores incluídos). No faltó a la cita la mismísima directora de la OMS, el virus de la gripe A ni el propio papa Ratzinger. Todos han acogido los premios con deportividad, o al menos no tenemos constancia de lo contrario… Sin embargo, el gris y desalentador panorama han mermado la mordacidad e irreverencia del blog en los últimos meses. Pero ha sido precisamente el último premiado con el distinguido título de empleado del mes, Jesús Quijada Hernández, el que ha terminado de dar la puntilla al blog que tuvo el honor de glorificar su figura.
Hace ahora justo un año tuvo lugar en Plasencia la representación de una obra de teatro, adaptación de “Knock y el triunfo de la medicina”. La iniciativa fue realizada íntegramente por profesionales sanitarios desde el principio hasta el final, sin un euro de presupuesto y siempre fuera del horario laboral, y fue un rotundo éxito en todos los sentidos. Se trata de una sátira de los procesos de medicalización de la vida aderezado con un fino humor francés. Pero no todos supieron captar la esencia de la obra ni sus sutiles ironías; de hecho, un delegado sindical trató por todos sus medios parar la obra antes de su estreno. Dicha actitud fue merecedora, como no podía ser de otra manera, de un nombramiento unánime de “Empleado del mes”. Pero dicho galardón no ha sido del agrado del agraciado, el cual, un año después, no sólo ha devuelto el título, sino que ha amenazado con tomar acciones legales en caso de no retirar la entrada, rechazando incluso una oferta de réplica pública sin censura. Tales presiones, en un contexto de percepción de ausencia de la suficiente libertad como para seguir por la línea de mordaz humor, han desencadenado el cierre de saludyotrascosasdecomer.
Se trata de un hecho puntual que afecta a un solo blog, cierto; la desaparición de un blog libre no es nada, cierto. Muchos pueden pensar que es solo un mal menor, que hay cosas que están pasando que son mucho más importantes y trascendentales. Cierto. Pero no podemos permitirnos que haya quienes consideren que pueden tener la capacidad de corregir, reprobar o impedir la libre expresión, ya sea ejercida a través de un blog o de una obra de teatro o de un artículo de prensa, y que todos los que le rodean se lo permitan, o lo jaleen o sencillamente miren para otro lado. No es ningún lujo poder tener independencia para pensar y poder expresarlo, con humor, ironía y sentido crítico. Es una necesidad. Una sociedad moderna que aspire a disponer de un capital social rico debe cuidar, y no perseguir, a los que contribuyen a nutrirla de sana capacidad de reírse de ella misma y de construir ideas que permitan elevarla intelectualmente. Los que firmamos esta tribuna compartimos esos ideales. Por eso estamos aquí, visibles, y despiertos.
Gracias.
La entrada desencadenante del cierre de saludyotrascosasdecomer: Empleado del mes, Jesús Quijada Hernández.

sábado, 24 de noviembre de 2012

A perro flaco....

La crisis se ha cebado con Grecia: preocupa la situación de su sistema sanitario y los efectos sobre la salud que tiene la situación económica  están empezando a ser visibles: ya hemos hablado aquí de los suicidios, de los casos de VIH en usuarios de drogas. Y ahora, ¿qué más puede pasar en Grecia?.
 
Pues esta misma semana se ha publicado en Eurosurveillance un informe de la situación de la malaria en Grecia entre 1975 y 2010 ("Malaria in Greece, 1975 to 2010"). La publicación de este informe se fundamenta en los 27 casos autóctonos, sin historia de viaje previo a zonas endémicas, detectados en Evrotas (Lakonia) en el año 2011. La existencia de estos casos ya fue objeto de publicación en Eurosurveillance el año pasado. Grecia había sido declarada oficialmente libre de malaria en 1974, pero en ciertas zonas del país persiste la presencia de mosquitos Anopheles (vectores del Plasmodium), por lo que la transmisión es posible.
 
No es el único país europeo donde esto sucede. En España se notificó en 2010 un caso autóctono, sin ningún antecedente conocido de viaje (también fue publicado en Eurosurveillance). Y también aquí se ha detectado la presencia de Anopheles atroparvus en diferentes partes del país. Pero hay que recordar que este caso en España ha sido, hasta ahora, único y no ha dado lugar a otras detecciones relacionadas.
 
En principio, no se puede relacionar la situación económica o la del sistema sanitario griego con estos casos, y los autores del informe no lo hacen. Pero, tal vez, no deberíamos olvidar las palabras acerca del cólera pronunciadas hace ya muchos años (en 1978) por Milton Terris (y publicadas en Public Health Reports en 1979):
 
"Es bien conocido que las causas del cólera en la India se remontan a varios siglos de su historia: la invasión británica y la destrucción de una industria textil que un día fue floreciente, la persistencia de sistemas arcaicos de propiedad de la tierra, de métodos de labranza, del sistema de castas, de la increible poblreza, hambre y hacinamiento que padece la población; la consecuente incapacidad para financiar eld esarrollo de suministros de agua potable y drenaje y por último, casi incidentalmente, la presencia del vibrión del colera.
 

La presencia del mosquito, y del Plasmodium, son causa necesaria, pero no suficiente. Para que la situación se modifique: ¿qué más está sucediendo?, ¿qué es lo que ha cambiado?.


 

 



 


 




 

 
 
 
 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se nos llena la boca con la crisis

Nos pasamos el día  hablando acerca de la crisis, u oyendo hablar de ella, y tan es así que se nos ha llenado la boca de crisis. O al menos eso es lo que nos dicen quienes han realizado un estudio sobre la salud oral en trabajadores dependientes de una mútua: que la salud bucodental de los trabajadores españoles empeora y que hay un creciente retraimiento de la población a acudir al dentista por la crisis económica.
Según la noticia publicada acerca de este estudio, los resultados obtenidos “confirman la existencia de un claro gradiente de patología tanto de caries como de enfermedades periodontales en relación con el sexo, la nacionalidad, el nivel de estudios y los ingresos”.
Este no es el único estudio que afirma el efecto que la crisis está teniendo sobre la asistencia odontológica, cuestión que ya había sido mencionada el pasado mes de septiembre por otro estudio (el Estudio anual sobre Prevención e Higiene en España de Vitaldent, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia).
Pero el problema radica no tanto en el descenso en las visitas para recibir asistencia odontológica, sino en si la crisis tendrá efectos también sobre la salud bucodental. Y ya en un editorial de Gaceta Sanitaria, ¡de 2009!, se anunciaba que "La mala salud de hoy puede ser en parte el resultado de las privaciones de la infancia, de modo que, por ejemplo, aunque la salud dental de los niños está correlacionada contemporáneamente con la riqueza de los países, la salud dental de los ancianos no se asocia de manera significativa con la situación económica actual sino con la de décadas atrás". 
En nuestro caso, podemos ver como, al menos en la Comunitat Valenciana, hasta 2010, no se había visto afectada la salud oral de los niños y jóvenes según el Estudio de Salud Bucodental Infantil. Vamos a ver cómo va evolucionando...




viernes, 16 de noviembre de 2012

Luces de cruce

Cuando circulamos por la noche con un vehículo llevamos habitualmente encendidas las luces de cruce, ya que su uso está especificado para cuando existan otros vehículos en la carretera. Con ellas podemos iluminarnos, al tiempo que no causamos el deslumbramiento de los vehículos que van por otro carril.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) está utilizando ya la luz de cruce, aportando luz a los datos sin causar deslumbramientos por los mismos. La DGT, ahora dirigida por la especialista en salud pública María Seguí, acaba de anunciar la implantación de un nuevo método para contabilizar los fallecimientos a 30 días por accidentes de tráfico. La propuesta de la DGT, que la Directora comentó desde el primer momento que asumió el cargo, y fue por ello criticada, consiste básicamente en realizar el seguimiento real de los heridos en accidente y comprobar su estado vital a los 30 días. En definitiva cruzar datos entre sistemas que contienen información sanitaria aunque dependan de organismos no sanitarios.
Con este método se ha podido constatar que las cifras que se pueden obtener, aunque no excesivamente alejadas de las obtenidas por el método anterior, arrojan un menor número de fallecimientos, y son, sin duda, más precisas.
Y como resulta que, en un coche, las luces siempre son dos, la segunda luz de cruce, la segunda innovación presentada, ha sido la de contar, nuevamente, con otras fuentes de información, para disponer de datos relativos a las lesiones sufridas debidas a los accidentes de tráfico, incorporando así al Centro Nacional de Epidemiología, al Ministerio de Sanidad y a la Encuesta Nacional de Salud. Con ello, ahora se sabe que por cada fallecido se contabilizan 11 personas que han requerido ingreso hospitalario y 266 personas que han necesitado asistencia de urgencias o ambulatoria. Y que en el año 2011 "había al menos 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente de tráfico ocurrido en ese mismo año o en cualquier momento previo". Esta manera de trabajar con la información ha sido bien recibida por la asociación estatal de víctimas de accidentes DIA.
 
Y es que, en el ámbito de la salud, de la prevención y de la promoción, el cruce de datos de sistemas diversos, con dependencias diversas, pero realizado persiguiendo una misma finalidad es una herramienta poderosa que, además, ahorra tiempo y dinero, y permite una mejor planificación. Así de sencillo. Simplemente luminoso.
 
 
 
 
 
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mapeando conceptos en epidemiología

Cuando hemos hablado aquí sobre mapas, lo hemos hecho siempre en referencia a los mapas temáticos (en salud), a las técnicas de la epidemiología espacial y a los atlas. Hoy traemos a colación otros mapas: los conceptuales.
Los mapas conceptuales se usan para la representación gráfica del conocimiento. Son, básicamente, una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
¿Y por qué hablamos hoy aquí de estos mapas?. Pues porque pueden ser usados para algo que nos preocupa, y nos ocupa, especialmente: conseguir una mejor comprensión de lo qué es la epidemiología, a qué se dedica, para qué sirve y cuales son sus técnicas. Y en ese sentido los mapas conceptuales pueden ser una herramienta que facilite esta labor.
En la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México se publicó, en 2009, un artículo titulado "Aprendizaje de la epidemiología a través de mapas conceptuales" del que son autores V. Cruz Licea, JJ. García García, B. Lilia Gaspar y R. García Lomelí, en el que se aportan varios mapas conceptuales centrados en el ámbito de la epidemiología. Uno de ellos ya fue publicado, además, en un blog titulado "Epidemiología al día".
 
La sencillez de este recurso, su impacto visual, y su claridad, lo convierten en un instrumento apropiado para su utilización en la docencia y en la divulgación.
 
"A falta de pan", es decir videos divulgativos adecuados en español (como ya comentamos el otro día en "Epidemiología: la película"), "buenas son tortas": vamos a ponernos con los mapas conceptuales.

Imagen tomada de http://erikajh.blogspot.com.es/


 
 

 
 

 
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las historias de la epidemiología cardiovascular

En la Universidad de Minesota existe un sitio web dedicado a la historia de la epidemiología cardiovascular.
Para alguien que se dedica a la epidemiología, aunque no específicamente a la cardiovascular, resulta un sitio estimulante. Y ello es porque se ha prestado atención no sólo a los hechos, a la "historia" en sí, sino también a las "historias". Se ha tenido en cuenta el factor humano, la vida de quienes pusieron su granito de arena (o su montón bien grande) en este campo.
Y así podemos ver las fotos de grandes personajes de la epidemiología como Richard Doll, Jerry Stamler, Archibald Cochrane, Michael Marmot, y otros (por cierto, afortunadamente no son sólo fotos de su época de senectud y por eso podemos ver una foto de sir Richard Doll más jóven de lo que habitualmente se le muestra). Y también historias orales, entrevistas donde también cuentan aspectos no estrictamente científicos de su quehacer, y podemos enterarnos, por ejemplo, de como Marmot cuenta la "conversión" de Geoffrey Rose.
También hay documentos, imágenes, gráficos, y una interesante visión gráfica de la historia de la epidemiología cardiovascular dividida en tres eras (origenes, era precoz y era moderna). Y descubrir también la presencia de los nacidos en España en esta historia: Francisco Grande Covián y Susana Sans están presentes. Y también se nos ofrece un sumario de la evolución de la epidemiología cardiovascular en España, mencionando en el último párrafo, el seminario celebrado en el Monasterio de El Paular en 1985, al que tuvo la fortuna de asistir quien esto escribe .
 
Con todo, seguimos pensando que lo más interesante resulta ver las vicisitudes de los que han recorrido el camino antes que nosotros. Personajes que son, o fueron, ante todo personas, personas como nosotros.
 

 
 
 
 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Epidemiología: la película

Estábamos en estos días, a petición de una amiga, buscando algún vídeo con fines docentes, en español, sobre qué es la epidemiología y la verdad es que la búsqueda ha sido bastante decepcionante.
Si recurrimos a Youtube y utilizando la palabra "epidemiología" en la búsqueda encontramos 2560 resultados, pero la mayoría de ellos no nos sirven para responder a la pregunta formulada.
Y no porque no intenten hacerlo, que lo hacen, sino porque en ocasiones son excesivamente "amateurs", en otras ocasiones son un poco pesados, otros son muy específicos de algún aspecto, muchos, la mayoría, excesivamente largos. En general se trata de bustos parlantes, con más o menos gracia en su exposición, o de presentaciones de Power Point con voz en off, o en el mejor de los casos, de clases grabadas.
 
¿Es tan difícil hacer un video atractivo?. Aquí hay campo para cineastas científicos. ¿Quién se anima?
 
Mientras tanto, nos quedamos con uno de los trabajos elaborados por los alumnos de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Enrique Díaz de León sobre "historia de la epidemiología"