Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Epidemiología zombi

Más de una vez puede que alguno de vosotros, si os dedicáis a la epidemiología, haya tenido la impresión de que ese compañero de aquel curso, o aquel otro con el compartisteis un trabajo de campo, o un despacho, bien pudiera haber sido un zombi ¿no?.
Pues ¡cuidado!, porque ahora esa impresión o pesadilla se ha hecho realidad. Toda una promoción de estudiantes de la Universidad de Michigan del curso "Gestión de desastres en epidemiología y salud pública" se ha transmutado en zombi. Esta vez los zombis sí que han llegado, y una arrojada reportera escribe su crónica titulada "Los zombis invaden el campus de la Universidad de Michigan".
No es la primera vez que los zombis se "manifiestan" en este blog ya que hace casi año y medio nos hacíamos eco del "Apocalipsis zombi" preparado por los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos. Y, en esta ocasión, tampoco andan muy lejos, ya que han sido los CDC los que han participado en la preparación de este ejercicio. Como en aquella ocasión se trata de preparar para la gestión de emergencias a través de una simulación que pueda resultar interesante para los alumnos.
Esta visto que los CDC siguen ligando su trabajo a los zombis (y no solo por la trama de The Walking dead en su primera temporada). ¿Acabará la epidemiología ligada a los zombis? ¿Acabaremos todos zombis?

domingo, 28 de abril de 2013

El vídeo de la conferencia

Lo menos que se puede ofrecer después de hacer un anuncio es dar la posibilidad a aquellos que estuvieron, y siguen, interesados de que lo puedan disfrutar ¿no?.
En una de nuestras últimas entradas, "Hablar para entenderse: PARENT", anunciábamos la conferencia de Matic Meglic que tendría lugar el 25 de abril. Ahora que ya ha pasado, es posible asistir al vídeo de esa conferencia en el que además de ver y oír al conferenciante se pueden ver las diapositivas presentadas. Puede verse aquí.

Fue un buen momento para revisar el concepto de interoperabilidad, su relación con la investigación y los registros de pacientes y también para entender mejor la Joint Action (Acción Conjunta) europea PARENT ("cross-border PAtient Registries iNiTiative).
Muy relacionado con esto también recomendamos la excelente revisión sobre estándares y terminología preparada por Miguel Ángel Mayer, @mmayerp ( Research Program on Biomedical Informatics Medical Association of Barcelona INBIOMEDvision coordination partner).

De nada.


Imagen tomada de http://www.joseantoniocobena.com/?p=1728

miércoles, 24 de abril de 2013

Pandemias y presupuestos

Si te quedas si presupuesto estás muerto. Uff!. Esta es una de las conclusiones que uno saca después de un ratito jugando a "The great flu".
Este juego, en principio sólo para Internet, y nada nuevo (lleva varios años ya disponible), fue presentado con motivo del año Darwin y desarrollado en la Universidad de Rotterdam (Holanda) en el Erasmus Medical Center. En él ha tenido un papel muy destacado el Profesor Albert Osterhaus Jefe del Departamento de Virología de dicho centro y conocido investigador en el campo de la gripe.
El objetivo en este juego es llegar a controlar una posible pandemia causada por un virus (elegido en el momento del inicio y que determina la dificultad de la partida). El jugador va eligiendo diferentes estrategias para ello: mejora de la atención médica, instaurar un sistema de alerta temprana, informar a la población, vacunas, destacar equipos de investigación sobre el terreno, antivirales, etc... Lo interesante es que se cuenta con un presupuesto de partida y este se va agotando en función de las medidas que se van adoptando. Si se va gastando y no se controla la pandemia, llega un momento en el que te quedas sin dinero y ya no permite seguir adoptando medidas con lo que la pandemia se extiende sin remisión.
¿Así es la vida?.
Tal vez una de las reflexiones tras el juego sería ¿es posible seguir trabajando y luchando contra una amenaza como un nuevo virus con potencial pandémico incluso sin dinero?. Es un pensamiento inquietante en esta época de recortes. Lo positivo es que incorpora la idea de que hay que considerar siempre el presupuesto: nada es gratis. Tal vez sólo le falta considerar también los confilctos de intereses.
   

sábado, 20 de abril de 2013

Hablar para entenderse: PARENT


La red social Facebook ha puesto de moda el indicador "personas que están hablando de esto". Antes de Facebook "hablar de esto" era simplemente "cotillear" o "chismorrear". Y es que hablar no siempre sirve para entenderse y eso que dos dichos populares nos recuerdan que "hablando se entiende la gente" y que "a buen entendedor con pocas palabras basta". Y tal vez entre ambos dichos ilustremos suficientemente un concepto de difícil nombre como "interoperabilidad" (al que ya nos referimos en "No me chilles que no te veo"). Y ahí estamos otra vez, a vueltas con ésto: hablar (entre sistemas) para entenderse (intercambiar información y utilizar la información que se ha intercambiado).

A aquellos que quieran profundizar en la cuestión, y en su relación con el ámbito de los registros de pacientes (asunto que ya hemos tratado en varias ocasiones) se les presenta una oportunidad única: el próximo día 25 de abril tienen la ocasión de asistir en Valencia a la conferencia que impartirá Matic Meglcon el título "Can we improve research by making patient registries interoperable? PARENT Joint Action". 

El Dr. Meglič es el Jefe del Centro de Informática Sanitaria del Instituto Nacional de Salud Pública de la República de Eslovenia, un Instituto muy activo en el ámbito de los proyectos europeos en el campo de la salud. Matic Meglič es además el líder europeo de la Joint Action PARENT ("cross-border Patient Registries iNiTiative").

El objetivo de PARENT es apoyar a los distintos estados miembros de la Unión Europea en el desarrollo de registros de pacientes comparables e interoperables en campos clínicos de importancia (ej. enfermedades crónicas, tecnologías médicas), y racionalizar el desarrollo y la gobernanza de registros interoperables de pacientes posibilitando el uso de datos secundarios para propósitos de salud pública e investigación en un entorno interorganizacional y transfronterizo.

Y ahora, en esta ocasión, podremos conocer de primera mano cómo puede mejorarse la investigación incrementando o posibilitando la interoperabilidad entre registros. Si os animáis tenéis una cita:

Día 25 de abril de 2013
13 horas
Salón de Actos del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP)
Avenida de Catalunya, 21. Valencia (España).
 




sábado, 13 de abril de 2013

Imágenes, palabras y salud pública

Una imagen vale más que mil palabras. Ya lo sabemos. Aunque la traducción literal del proverbio chino original viene a decir algo así como que el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras.
Y ese valor de la imagen lo podemos apreciar en la página que mantiene la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos titulada "Visual Culture and Public Health Posters".
Es una página de lo más interesante en la que se muestran diversos carteles elaborados durante el siglo XX y utilizados en diversas campañas sanitarias. Además de una introducción a la exposición, los carteles se han agrupado en varias temáticas:
 
Aparte de su belleza plástica y de su valor histórico, nos muestran también la evolución de los conceptos de salud y de enfermedad en un período todavía cercano históricamente.
¡Cómo hemos cambiado! (y no solo de aspecto, que también).
 
Para muestra, es interesante repasar los carteles que aparecen, dentro del apartado de enfermedades infecciosas, dedicados a las "enfermedades venéreas" (así figuran en la página). La culpabilización de la mujer que aparece en prácticamente todos ellos indica muy a las claras el concepto que de estas enfermedades (hoy infecciones de transmisión sexual) se tenía y explica también el cómo se las combatía.
 
Una imagen puede expresar diez mil palabras y explicita también un concepto.
 
 
 
 
 

lunes, 8 de abril de 2013

Una de gripe (sin Esopo)

Ahora que la temporada gripal toca a su fin en el hemisferio norte, llegan las noticias procedentes de China acerca del virus H7N9. Más o menos, día por día, como pasó hace cuatro años, solo que entonces las noticias llegaban de México.
¿Quiere esto decir que va a pasar lo mismo?. La situación no tiene por qué ser la misma. Y ahora sabemos más y, sobre todo, sabemos cómo nos comportamos en estas situaciones.
Lo primero, como siempre, es tener información: ese bien tan escaso. Y en esto, como en todo, es mejor acudir a fuentes que estén contrastadas:
La página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Global Alert and Response" ("Alerta y Respuesta Mundiales") va colgando las actualizaciones sobre la situación (la última que está disponible al escribir esto es la actualización del 7 de abril).
También el "European Centre for Disease Control and Prevention" (ECDC) va informando sobre la situación, en este caso con un poco más de retraso: la ultima actualización disponible es del 5 de abril.
Aquellos que se consideren más expertos y quieran tratar con información más reciente, pero en ocasiones por confirmar, pueden acudir a ProMED-mail (Program for Monitoring Emerging Diseases): en esta caso su última información está datada, en este momento, el 8 de abril, es decir hoy mismo.
 
En cualquier caso lo que hay que tener claro es que, en estos casos, las informaciones tardan algo en sustanciarse, que las autoridades sanitarias están trabajando para ser capaces de saber a qué se enfrentan y que trabajan, como siempre se hace en estas situaciones, con datos incompletos o por contrastar. También es cierto que, en ocasiones, no nos contarán todo lo que saben, pero, las más de las veces, no se sabe mucho más de lo que se cuenta.
 
No tenemos porque pensar en la conocida fábula de Esopo ("El pastor mentiroso" o "El pastor y el lobo"), ni tampoco que alarmarnos sin más. Permanezcamos atentos y vigilantes y evaluemos la información (y su procedencia). Y alegrémonos, de momento, porque las autoridades chinas están siendo más transparentes y colaboradoras que en otras ocasiones (ver "H7N9: la gripe de Shanghái" en el diario "El País").
 
 
La zona afectada en China (imagen del ECDC)
 
 
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

Tic Tac

¿Quien no recuerda al cocodrilo que se comió el reloj (y con el la mano) del capitán Garfio? Lo que es posible es que algunos no recuerden que ese cocodrilo, en la película de Disney "Peter Pan", recibe el nombre de Tic Tac, debido al sonido que advierte al capitán de su desgracia, y de la presencia del temido bicho.
Y también, la primera parte de ese nombre, TIC, es el acrónimo con el que se conoce a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Algo tan presente en nuestras vidas que llamarles nuevas tecnologías, como todavía hacen algunos (hoy mismo lo ha hecho la Secretaria de Estado de Educación sin ir más lejos), resulta sangrante o simplemente ignorante.
 
Y siguiendo con las TIC, hace muy poco, nuestro buen amigo Juan Carlos Fernández Merino, Perón, acompañado de Guillermo Conejo, ha iniciado el blog "EPI TIC", en el que pretenden "hablar de tic (TIC en minúsculas) aplicadas a la epidemiología".
En él han comenzado por rememorar, en la entrada "Traducción de software no comercial", los tiempos en los que sí que podíamos hablar con razón de "nuevas tecnologías", cuando él inició la traducción de EpiInfo al español, allá por el año 1986, y las vicisitudes para hacerlo.
Sin duda son momentos que también forman parte de la historia de la epidemiología, no sólo en España, sino para todos los hispanohablantes que han utilizado, y disfrutado, de lo que EpiInfo significó en la práctica de la epidemiología: un auténtico avance, open source "avant la letre", verdadero software libre que liberó a muchos epidemiólogos del papel milimetrado y el lápiz y los inició (y a veces hasta sobrepasó) en el análisis epidemiológico.
 
Seguiremos atentos a lo que escriban este par, pues no solo nos cuentan sus (nuestras) batallitas, sino que también están a la última (como siempre) y se hacen eco, ya en su segunda entrada, de la última versión de Open Epi. Además, en su declaración de intenciones ("Acerca de"), enarbolan la bandera de la importancia de los usuarios frente a las grandes soluciones corporativas. Y, en ese aspecto, tienen aquí un partidario confeso.