sábado, 30 de enero de 2016

De pretérito indefinido a futuro perfecto

¿Es que son incompatibles el derecho a la protección de datos y el derecho a la salud? Nadie en su sano juicio haría tal afirmación y, sin embargo, en ocasiones, parece que cuando hablamos de investigación en salud los datos personales deben estar tan protegidos que se restringe la posibilidad real de usarlos. 

Una reflexión sobre ello puede leerse en el pequeño texto que hemos preparado para la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) que, como en años anteriores, ha preparado un monográfico con motivo del Día Europeo de Protección de Datos que se celebra el 28 de enero. Este día fue instituido por el Consejo de Europa en 2006 y corresponde a la conmemoración de la apertura del Convenio núm. 108 del Consejo de Europa, de 28 de enero de 1981, para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos.

El monográfico de la APEP para el Día Europeo de Protección de Datos 2016, que tiene como motivo este año el nuevo reglamento europeo de protección de datos, consta de 24 artículos y puede ser accedido a través de este enlace:

Y en él encontraréis el artículo concreto al que nos referíamos sobre investigación en salud titulado "Protección de datos e investigación en salud en Europa: ¿de pretérito indefinido a futuro perfecto".

No os perdáis tampoco, en el primer número de 2016 de Gaceta Sanitaria, el debate sobre "big data" con dos excelentes artículos sobre ello:

Carlos Luis Parra Calderón. Big data en sanidad en España: la oportunidad de una estrategia nacionalGac Sanit. 2016;30:63-5


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...