Páginas

sábado, 11 de febrero de 2017

De mayor quiero ser....epidemióloga

¿Sabes cuántas mujeres se dedican a la ciencia en España? Según nos dice el informe "Científicas en cifras 2015", presentado recientemente, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se mantiene estable desde 2009 y es del 39%,  superior a la de la Unión Europea (33%). También sabemos, según la "Estadística de Estudiantes", que la proporción de mujeres matriculadas en España en enseñanza de grado y de primer y segundo ciclo en el curso 2015-2016 fue del 54,5%. 

¿Y sabes en qué posición están las mujeres en la ciencia? Ahí predomina el conocido como diagrama de tijera, que puede verse, por ejemplo, en el Informe Mujeres Investigadoras del CSIC 2016. Este gráfico muestra que, en el CSIC, en el personal investigador en formación la proporción de mujeres es del 57,5% y que va disminuyendo conforme se avanza en la carrera investigadora dentro de ese organismo (y es solo del 24,8% en la categoría de profesores de investigación).

También en epidemiología y salud pública existe una infrarrepresentación de mujeres líderes y contratadas en investigación de excelencia, como ponía de manifiesto el artículo, publicado en Gaceta Sanitaria, con el título "Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014)".

Es decir, que en nuestro país y en muchos otros, queda todavía mucho recorrido por hacer ("Ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España", nos recuerda el diario El País). Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió instaurar el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde aquí, queremos contribuir simplemente recordando un vídeo reciente realizado dentro de las acciones lanzadas por Mujeres Con Ciencia, titulada "De mayor quiero ser... científica". El vídeo se titula: "De mayor quiero ser epidemióloga"



Como nos dicen en Mujeres Con Ciencia: "Hoy es el día de la mujer y la niña en la ciencia, todos lo son".

https://11defebrero.org/



miércoles, 8 de febrero de 2017

Hans Rosling se ha ido

Acaba de fallecer Hans Rosling. El mundo, todos nosotros, perdemos a un gran comunicador, a una persona que personificaba la salud pública y que lo hacía desde muchos aspectos. Alguien que era conocido y admirado en todo el mundo porque era un auténtico ciudadano del mundo. Que se hizo famoso contándonos, de una manera única, personal y divertida, como eran los datos y qué significaban y que, sin embargo, seguía pensando que todo eso no era suficiente. En su obituario en "The Guardian", se recalca que, en una entrevista de hace tres años, él decía que creía que no había tenido mucho impacto sobre el conocimiento: "La fama es fácil de conseguir, pero el impacto es mucho más difícil. Cuando le preguntas a la gente en Suecia que cuántos niños por mujer nacen en Bangladesh, ellos todavía piensan que cuatro o cinco. No he tenido impacto en el conocimiento. Solo he tenido impacto en la fama y haciendo cosas graciosas".

Pero "Gapminder" está ahí. "Dolar street", una de sus últimas creaciones, también está ahí. A muchos nos ha impactado y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. Ha cambiado la manera de ver las cosas, de ver los números, de entender los datos, de interpretarlos y también de contarlos, haciéndolos divertidos y amenos. Él sabía que tener datos es importante, pero no suficiente: hay que hacer que se entiendan. Demostrar su impacto es que sigamos por ese camino y que sigamos evolucionando.

Disfrutad con este vídeo






sábado, 4 de febrero de 2017

Cáncer: luchando por lo evidente

Hoy, como cada 4 de febrero, es el día mundial del cáncer. Y el lema elegido para esta ocasión es: "Yo puedo. Nosotros podemos". Y desde aquí quisiéramos decir que entre las muchas cosas que podemos hacer es dejar de utilizar el lenguaje "guerrero" para hablar del cáncer, algo a lo que ya nos hemos referido en otras ocasiones (ver "La "batalla" del cáncer").

Y esta misma semana esto era tratado en "Verne" con el expresivo título: "Ni batallas ni perdedores: los psicólogos recomiendan no hablar así del cáncer". Sus autores son Emilio Sánchez Hidalgo y Pablo Cantó.

Realmente no tendríamos mucho más que añadir. Sólo recomendar su lectura y que se procure hacer caso a lo que ahí se dice. Un frase de ese artículo llama la atención: "No se trata de ser valientes, ni de luchar, ni de vencer. Porque donde hay valientes, hay cobardes, donde hay vencedores, hay vencidos, y donde alguien lucha, alguien pierde". 

¿Realmente queremos cargar, además, a las personas con cáncer con la responsabilidad de una "lucha"? ¿Queremos "obligarles" a que "luchen" para vencer"?

Es necesario, ahora sí, seguir "luchando" por lo evidente: no sobrecargar de responsabilidades a quienes tienen cáncer.

Y para terminar, recomendamos también la lectura del artículo original que ha dado lugar a bastantes titulares estos últimos días (y, en la mayoría de las ocasiones, sin citar a los autores originales): "Cancer incidence in Spain, 2015", elaborado en el seno de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).