No soy ningún experto para instruir a nadie acerca de la precisión de las estimaciones en general: ¡doctores tiene la iglesia!, o mejor aún, "¡doctores tiene la estadística!".
Pero sí que quiero traer aquí a colación el problema de los números pequeños, que es un aspecto poco considerado en la epidemiología en general.
Todos las personas que nos dedicamos a la epidemiología hemos sufrido, y en ocasiones, ridiculizado, el "a propósito de un caso" (y no me refiero, claro está, al blog de Taite Cortés). Necesitamos un cierto tamaño para trabajar, claro, y poder distinguir las fluctuaciones aleatorias de los cambios auténticos, pero eso hace que, en ocasiones, se nos olvide la importancia, por ejemplo, de un viejo conocido como el caso índice, número pequeño donde los haya.
Todos, y no sólo los habituales de la epidemiología, concedemos la prioridad según la frecuencia. Y hacemos bien. Pero tenemos que considerar, en algún momento, no sólo que los casos cumplan la definición (que por supuesto) sino también lo que hay alrededor de esos casos (por pocos que sean), su contexto, sus circunstancias, las personas que los acompañan y apoyan. Cuando hacemos esto nuestra mirada cambia, se amplia y seguro que mejora.
Mientras tanto, y para no ser arrojado directamente a los leones (por falta de precisión), dejo aquí un enlace del Departamento de Salud del Estado de New York sobre números pequeños: "Rates Based on Small Numbers - Statistics Teaching Tools"
Todos, y no sólo los habituales de la epidemiología, concedemos la prioridad según la frecuencia. Y hacemos bien. Pero tenemos que considerar, en algún momento, no sólo que los casos cumplan la definición (que por supuesto) sino también lo que hay alrededor de esos casos (por pocos que sean), su contexto, sus circunstancias, las personas que los acompañan y apoyan. Cuando hacemos esto nuestra mirada cambia, se amplia y seguro que mejora.
Mientras tanto, y para no ser arrojado directamente a los leones (por falta de precisión), dejo aquí un enlace del Departamento de Salud del Estado de New York sobre números pequeños: "Rates Based on Small Numbers - Statistics Teaching Tools"
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