De cero a cien en 2.8 segundos. Así se publicitan algunos automóviles. Y así habrá que empezar a publicitar los congresos de SEE y SESPAS en un futuro, porque, al menos en lo que repercusión en las redes sociales, eso es lo que ha sucedido.
Con ocasión de la anterior Reunión Científica de la SEE, publicamos una entrada ("Un congreso tuiteado") en la que hacíamos un pequeño y provisional análisis de la repercusión en Twitter de ese congreso. Y entonces decíamos que no había sido mucho, porque no lo fue: 170 tuits, con un máximo de 104 en un sólo día.
Pues bien, en menos de un año, el Congreso Iberoaméricano de Epidemiología y Salud Pública, ha alcanzado, hasta este momento en que esto se escribe, los 1498 tuits, según Tweet Archivist, o 1500 según Hashtracking, con un máximo de 606 tuits en un día. Un tremendo incremento.
Y esto ha sido debido a varias circunstancias, entre las que podemos enumerar las siguientes: que se trataba de un congreso conjunto de varias sociedades, la mayor incorporación de las y los salubristas a las redes sociales (y a Twitter particularmente), el interés de las personas jóvenes dedicadas a la investigación (y su reivindicación: #investigoluegonoexisto), la importancia de la repercusión del día precongreso (en el que se alcanzó el máximo de tuits, y se utilizó masivamente el hastag #cronicidad), la participación de personas de varios países, y sobre todo a la organización.
Y podemos achacarlo a la organización, en genérico o particularizando, por varios motivos:
1. Se eligió un hastag (#iberoepi13) con suficiente antelación (el 11 de marzo de 2013 Esteve Fernández, @stvfdz, vicepresidente de la SEE lo anunciaba).
2. La SEE (@seepidemiologia) ha tenido una participación activa previa al congreso (aunque no tanta en el propio congreso): 36 tuits en total.
3. La entidad sede del congreso (la Escuela Andaluza de Salud Pública, @easpsalud) ha sido quien más tuits ha enviado (186).
Y sobre todo hay que achacarlo a las personas que han tuiteado, a esos frikis que parece que no escuchan lo que se dice y sin embargo tecleando en sus móviles o tabletas, aparentemente ausentes, permiten a otras personas que no están presentes enterarse de lo que está sucediendo, resumen en titulares lo más destacado y, en definitiva, amplían los muros del congreso, derribándolos.
Algunos análisis que pueden hacerse de manera gratuita los podéis encontrar en los siguientes enlaces:
En Hashtracking
En Tweetreach
Y para ilustrar esta entrada colgamos aquí algunas imágenes obtenidas de Tweet Archivist
Número de tuits/día |
Nube de palabras más frecuentes incluidas en los tuits |
Usuarios más mencionados en los tuits |
Hastags más mencionados en los tuits |
Las mayores contribuciones y los tuits más retuiteados (imagen de Hashtracking) |
Una experiencia muy interesante. A ver si en el congreso de calidad asistencial llegamos a un alcance parecido, aunque lo dudo.
ResponderEliminarEnhorabuena por la iniciativa tuitera! Nos vemos pronto :)
La verdad es que, como se ve, el crecimiento ha sido exponencial. Tal vez las que se apuntan sean las causas, tal vez no, pero lo cierto es que ahora si parece haber masa critica. Ya veremos si se mantiene. Suerte con vuestro congreso!
Eliminar