Hace casi 4 años, escribíamos una entrada titulada "Cinco peticiones para el "nuevo"". En ella, aprovechando las festividades navideñas y su coincidencia con el nombramiento, entonces, de un nuevo Director General en la Ministerio de Sanidad, nos atrevimos a hacer cinco peticiones por si eran oídas, dado lo receptivo de esas fechas para los nuevos (y buenos) deseos. No hubo suerte (o voluntad) y ninguna de ellas fue escuchada.
Ahora, aprovechando que no hay un "nuevo" sino más de uno y, sobre todo, muchas "nuevas" (bienvenida sea esta composición gubernamental) nos atrevemos a reiterar estas peticiones. La probabilidad de que sean oídas es ahora más alta, sobre todo porque algunas de ellas ya han sido asumidas como objetivos inmediatos por el nuevo ejecutivo. Y tal vez también porque algunas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), han dirigido también sus peticiones en sentido parecido. SESPAS ha dirigido una carta a la nueva Ministra, en la que, además de transmitirle su enhorabuena y sus mejores deseos, le solicita 9 acciones específicas para la mejora de la salud de la población y el buen gobierno de la salud. Resumidamente, estas acciones solicitadas por SESPAS son:
1. Volver a la senda de la universalización de la salud recuperando la cobertura universal de nuestro Sistema Nacional de Salud.
2. Volver al cumplimiento de las leyes (desarrollo de la Ley General de Salud Pública y de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, e introducir transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas, particularmente en los procesos de aprobación y financiación de medicamentos.
3. Diseñar mecanismos de financiación sanitaria (tipo Pacto de Toledo) que impidan cambios bruscos y reforzar la financiación con fondos finalistas que permitan hacer políticas de salud y aseguren la cohesión del sistema estimulando buenas prácticas.
4. Apostar por políticas de ganancia en salud (proyecto de ley sobre alcohol, afrontar el tabaquismo con regulaciones efectivas, revisar la fiscalidad sobre tabaco y bebidas alcohólicas, y adoptar un impuesto similar sobre las bebidas azucaradas y otros productos insalubres)
5. Dotar al Estado de mejor inteligencia para guiar las políticas de salud (crear el Centro Estatal de Salud Pública, relanzar la I+D de salud, y desarrollar una estrategia nacional para la implementación efectiva de la evaluación de impacto en salud).
6. Desarrollar una estrategia nacional de reducción de desigualdades en salud.
7. Redactar y aplicar la Estrategia Nacional de Salud Pública aplicando el principio de salud en todas las políticas colaborando con otros Ministerios en favorecer políticas saludables y sostenibles.
8. Establecer un sistema transparente para valorar la prioridad relativa en las nuevas prestaciones basadas en la valoración de su coste-beneficio, financiando con dinero público únicamente actuaciones basadas en suficiente evidencia científica.
9. Influir en las instituciones multilaterales de salud global y en las instituciones de la Unión Europea y sus agencias relacionadas con la salud para favorecer las políticas públicas saludables y el buen gobierno para que sus decisiones se orienten a la mejora de la salud global.
Decididamente son mucho más ambiciosas que las que solicitamos en su día, pero también más consecuentes. Desde aquí, solo nos atrevemos a apostillar que deseamos éxito y esfuerzo al nuevo equipo de gestión del Ministerio para conseguir, al menos, algunas de estas 9 acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario