martes, 14 de agosto de 2012

Soplando la vela

Ha pasado ya un año desde que se publicó la primera entrada de "Epi y Mas". Y en un año pasan muchas cosas, y no solo en un blog, también en el terreno personal y profesional. Y en todos ellos ha sido un año que ha dejado profundas marcas.
Este blog se iniciaba hablando de "El futuro de la epidemiología" y en este tiempo ha visto como se completaban 109 entradas (esta es la que hace 110), se llegaban a las 16500 visitas, con un número mensual que supera las 2000 (2305 en el último mes) partiendo de las 401 con las que arrancó en su primer mes.
Pero esos números no significarían nada si no fuera porque detrás de ellos hay personas, más allá de la familia y amigos, que encuentran interesante lo que aquí se escribe, e incluso algunos tienen ánimos para dejarse unos comentarios.
Personas que han llegado a este blog principalmente de España (la mitad de las visitas), pero también, y de manera muy notable, de Estados Unidos (16%), y de otros países, mayoritariamente latinoamericanos y europeos, cercanos por la lengua o en el espacio.
En este tiempo las entradas más vistas han sido "El derecho transparente", "La habilidad de comunicar" y "¿Te dedicas a la epidemiología?". Pero, permitidme que os diga que las preferidas por el autor son "Despedidas, pena y duelo", tal vez la entrada más personal hasta la fecha, y "Guiños del pasado: la historia de las cámaras Beccari en Valencia".

Nunca se sabe hasta dónde llegará el impulso para seguir publicando, pero si las fuerzas (y los lectores/blogeros/comentaristas/participantes) acompañan trataremos de seguir por aquí otra temporadita.
En el mundo de la salud pública ya hay blogs muy notables en España, pero siguen siendo necesarias más voces, más participación, más implicación. Los tiempos que corren lo demandan.
Así que soplaremos esta vela. De celebración, pero también de compromiso. ¡A ver dónde (y cómo) estamos dentro de un año!.

11 comentarios:

  1. Feliz Aniversario Oscar y muchas gracias por dejarnos leerte a menudo por aquí! Bien cierto que siguen siendo más necesarias que nunca las voces de salud pública desde estos terrenos.
    Un abrazo desde Asturias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafa. Es un placer poderte leer a ti también. Por cierto, muy recomendable tu última entrada: "¿Por qué los ricos deberían preocuparse de la salud de los pobres?" http://saludcomunitaria.wordpress.com/2012/08/14/por-que-los-ricos-deberian-preocuparse-por-la-salud-de-los-pobres/

    ResponderEliminar
  3. Gracias oscar! Un placer leerte y además tenerte de "compañero" aunque nos veamos poco.

    Yo sigo aprendiendo con cada entrada... Por cierto, la de las cámaras beccari también es de mis favoritas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡El que aprende soy yo Miguel Ángel!, sobre todo viendo lo que tu haces...

    ResponderEliminar
  5. Tu Blog nos hace seguir temas de interés que a pesar de la cercanía no podemos comentar. ¡Gracias, enhorabuena y que no te canses de compartir!

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Joan. Tu tampoco te canses....

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz cumpleaños! Como te he comentado en alguna ocasión, creo que has conseguido un equilibrio envidiable en tus artículos (actualidad, divulgación, profundidad, extensión....).

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier. Agradezco el cumplido, pero las entradas de tu blog están mucho más reflexionadas y aportan mucha más información. A mi me sirven de inspiración.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Oscar. Buen trabajo y sigue adelante. Un placer leerte.

    Juan Pablo Alonso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Juan Pablo. Es una alegría encontrarte también por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Moltes felicitat Oscar! "Epi y Mas" ha sido un acierto y es clave en el "despertar" 2.0 de la epidemiología y la salud pública en este país, que falta nos hace. A seguir así a por los 2,3,4... muchos muchos años, ¡que no falte la inspiración!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...