lunes, 29 de abril de 2019

Inma Melchor: súbitamente y quebrarse

Así, tal y como Machado decía de los mundos sutiles en "Cantares", se nos ha ido Inma Melchor: súbitamente. Y los que nos quedamos quebrados somos nosotros, aquí sin ella.

Inma es Inmaculada Melchor Alós. Su desarrollo profesional ha sido como bioestadística, dedicada a los registros, primero al de tumores y después al de mortalidad de la Comunitat Valenciana. Natural de Chilches, en Castellón, ha trabajado en Valencia y después en Alicante en el que ha sido su último destino profesional y donde ha desarrollado una fructífera carrera durante muchos años, con un buen puñado de publicaciones y con dedicación al análisis de mortalidad, integrada en el Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia, de la Universidad de Alicante, trabajando además en la gestión del registro de mortalidad juntamente con todas las personas del registro y las del Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Allí nos conocimos, hace ya unos cuantos años, allí hemos trabajado juntos, y muy a gusto, allí hemos compartido cuitas y alegrías familiares, y allí hemos podido apreciar, todos los que la hemos conocido y tratado, su alegría, con una sonrisa que le llenaba la cara, su entrega al trabajo, su lealtad profesional y personal, y su buen hacer, con su meticulosidad, que le llevaba a ver detalles que a todos los demás se nos habían pasado. Ejercía muchas veces de pegamento, porque su vocación era siempre de unidad, cohesión y buen rollo. 

Vamos a echarla mucho de menos. Hace unos meses, con ocasión de la celebración de los 30 años del registro de mortalidad, escribimos juntos, con todas las personas que trabajan en el registro, para el número 112 de la revista Viure en Salut, un artículo titulado "Treinta años de evolución de la mortalidad en la Comunitat Valenciana" y allí, entre las causas de defunción que resaltamos con mayor variación en esas tres décadas, no aparecía mencionada la que, de manera inesperada, taimada e inoportuna, se la ha llevado.

No era este su momento para irse. Es demasiado pronto.Tenía muchas cosas por hacer, muchos sueños por cumplir, mucho trabajo por desarrollar y todavía mucho cariño que dar, ella que era claramente una mujer de familia, que se desvivía por los suyos.

Y entre los suyos creo que nos contábamos más de una y de uno. Y somos de esos que ya no tendremos quien nos recuerde lo bueno que es, que era, el dBase III. 

Que la tierra te sea leve, compañera. Hasta siempre, Inma.


1 comentario:

  1. Oscar muchas gracias por recordarla de esa manera que sólo tu sabes. Susana Bosch

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...