sábado, 17 de diciembre de 2011

Mírame, diferénciate: súmate

Un grupo de gente (buena gente) ha puesto en marcha, desde el verano de 2011, la iniciativa "Mírame, diferénciate".  El objetivo es aparentemente muy simple: la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que se atienden.
Parece razonable (y cortés, y humano) realizar estos gestos en la atención. Si se recurre a la búsqueda bibliográfica para ver la evidencia acerca de los beneficios de este comportamiento, no se encuentra excesiva literatura, pero algo hay:
Una buena revisión puede verse en Physician-patient communication in the primary care office: a systematic review. En ella se afirma que la investigación acerca de los resultados en este terreno es escasa. Entre las afirmaciones que se hacen, está la de que los estilos asistenciales con empatía y verbales centrados en el paciente estaban asociados con mayor satisfacción, y que los médicos que miraban a la cara a los pacientes fueron considerados en la escala de satisfacción mejor que los que no lo hicieron.
En esta revisión se cita un artículo titulado Assessment of nonverbal communication in the patient-physician interview en el que se mostró como el hecho de inclinarse hacia adelante y mirar a la cara al paciente incrementó la satisfacción de este y mejoró la comprensión de las instrucciones. 


Esta iniciativa es una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto. Nos unimos y lo apoyamos.
Si quieres sumarte puedes seguir a la iniciativa en:

Si te unes, este mensaje llegará muy lejos y contribuirás a mejorar la atención que prestamos entre todos. Se trata de que la iniciativa fluya por todos los centros, organizaciones, hogares e instituciones donde alguien sea atendido.

¿Te unes tú también?


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