martes, 20 de diciembre de 2011

Cáncer y trabajo

La revista "British Journal Cancer" acaba de publicar un suplemento acerca de la fracción atribuible a los estilos de vida y factores medioambientales en el cáncer en el Reino Unido en 2010.
Entre ellos incluye al cáncer laboral y en el capítulo dedicado a ello ("Cancers attributable to occupational exposures in the UK in 2010"), su autor, DM Parkin, destaca que los fallecimientos por cánceres laborales representan en el Reino Unido el 3.7% de todos los cánceres (excluyendo los cánceres de piel no melanomas). En ese artículo se dice que el número más sustancial de cánceres son los de pulmón (siendo el tipo de exposición el asbesto, sílice, motores diesel, aceites minerales), mesoteliomas (asbesto), y el cáncer de mama (disrupción del ciclo circadiano).
En España existe una revisión efectuada en 2005, titulada "Cáncer laboral en España", en la cual se repasa la situación y se aportan estimaciones de defunciones por cáncer atribuibles al medio laboral. Según la aproximación que se utilice las cifras varían entre 2000 y 9000 fallecimientos anuales.
Es importante destacar que estas cifras no figuran como tales en las estadísticas laborales oficiales, ya que la declaración de cánceres profesionales es muy escasa en nuestro país: en 2006 sólo se reconocieron en toda España 40 casos graves de enfermedad profesional y ningún caso mortal, según publicaron Ana Mª García y Rafael Gadea en Atención Primaria. En ese mismo artículo cifran en 90.000 los casos incidentes de enfermedades debidas a exposiciones laborales.
Todo esto nos indica que todavía hay trecho por recorrer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...