miércoles, 1 de febrero de 2012

Poniendo en el mapa a las enfermedades raras

Febrero es el mes en el que se celebra el día mundial de las enfermedades raras. Para apoyar esta celebración vamos a publicar varias entradas facilitando el acceso a datos y publicaciones que pueden ayudar al estudio de estas enfermedades en su aproximación desde la epidemiología.
Y empezamos con un tema que nos atrae particularmente: la epidemiología espacial. Hace ya algún tiempo participamos en la elaboración del primer, y hasta ahora único, Atlas Nacional-Provincial de Enfermedades Raras. Este atlas vió la luz gracias a la financiación que provino de la Red Temática REpIER (Red de Investigación en Epidemiología de las Enfermedades Raras), patrocinada por el Instituto de Salud Carlos III. En él se muestra la distribución espacial de las enfermedades raras en España a nivel provincial. 
Si la representación espacial de un fenómeno de salud siempre entraña ciertas dificultades éstas son mayores cuando la frecuencia del fenómeno es pequeña, como ocurre en el caso de las enfermedades raras. Por ello hubo que sortear problemas metodológicos y los no menos importantes de codificación y clasificación de estas enfermedades.
Pero, pese a ello, el atlas finalmente vió la luz y el resultado está disponible para cualquiera que quiera aproximarse a la distribución espacial de las enfermedades raras en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...