viernes, 21 de septiembre de 2012

Un día para la memoria

El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. Conviene recordarlo, aunque los que padecen esta enfermedad no puedan hacerlo.
Como siempre, ante un día conmemorativo de una enfermedad aparecen noticias en los medios de comunicación informando de una estimación del número de personas que la padecen. Pero, ¿tenemos datos que nos informen de ello?.
Veamos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica que, en 2010, en España, fallecieron  por esta causa 11.344 personas  (3.427 hombres y 7.917 mujeres). Es decir que cerca del 3% de los fallecimientos fueron debidos al Alzheimer (el 4,30% en mujeres). Para un mayor detalle, puede accederse a la información por sexo y edad en las tablas de INEBase.
Allí se puede ver que el incremento en las defunciones por esta causa se produce sobre todo a partir de los 75 años.
Menos información tenemos sobre las personas que la padecen y no han fallecido. La Fundación Alzheimer España proporciona unos datos sobre ello, informando que la prevalencia de la demencia se incrementa desde el 4,2% a los 65-74 años hasta el 27,7% en los mayores de 85 años. Es decir que, según estos datos, casi un tercio de los ancianos mayores de 85 años padecen alguna forma de demencia.
Esta información puede ser ampliada si acudimos a la bibliografía especializada. Así, el Registro de Demencias de Girona publica que la incidencia clínica de la demencia es de 6,6 casos por 1000 personas/año y que la media de edad es de 79,2 ± 7,6 años siendo el 59,3% mujeres.En Zaragoza, en un estudio de seguimiento se observó que el riesgo de demencia fue de 19,7% para mujeres de 65 años y de 20,4% para mujeres de 85 años, mientras que para la enfermedad de Alzheimer el riesgo a estas edades fue de 16,7% y 17,6% respectivamente.
También podemos ver que algún sistema de información y vigilancia, como la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana incluyó las demencias en su programa de registro de 2011 y gracias a ello sabemos que el 67% de las demencias que se atienden en atención primaria corresponden a mujeres, siendo la edad media de 81 años, y que el 56% de estas demencias son enfermedad de Alzheimer en la cual la mayoría son mujeres. Y finalmente, que en el 25% de los casos la dependencia, medida a través del índice de Barthel, es total.
Esto último nos plantea, además, la cuestión del cuidado de los dependientes: no podemos obviar esta característica que ya es consustancial a nuestra sociedad. Hay muchas personas dependientes (mujeres muchas de ellas) que necesitan cuidado, y muchos cuidadores, la inmensa mayoría son también mujeres, que necesitan que nos acordemos de ellas y que las cuidemos, y que su trabajo sea puesto en valor. Los retrasos en los pagos y en la admisión de personas en el sistema previsto por la Ley de la Dependencia agravan la situación.
La memoria se ve afectada en los enfermos de Alzheimer. Que aquellos que no padecen, todavía, la enfermedad, al menos recuerden lo que es importante. 



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...