sábado, 13 de octubre de 2012

El McGuffin epidemiológico

La película "Psicosis" (1960), que los más jóvenes del lugar seguro que considerarán una antigualla, comienza con el robo que comete una secretaria en su empresa y la situación de huida para evitar ser capturada. Cuando acaba la película nadie recuerda ese robo que parecía ser fundamental en la historia. Alfred Hitchcok acuñó el término "McGuffin" para referirse a cualquier elemento de la trama que, a primera vista, parece ser de capital importancia pero que al final resulta realmente irrelevante.
Hace poco Enrique Vila-Matas revisaba el concepto McGuffin ("Los McGuffin") en el diario "El País" y añadía que, según Hitchcok, el McGuffin en las historias de bribones siempre es un collar y en las de espías, los documentos.

Y en epidemiología ¿qué es el McGuffin?.
 
Pues podría ser el sesgo de confusión, aquel en el que el efecto estimado de una exposición sobre un resultado está sesgado debido a la presencia de un factor común a la exposición y al resultado. El diccionario de epidemiología (Porta M ed.) pone el ejemplo del uso de la aspirina sobre el riesgo de ictus, debido a que la aspirina se prescribe en individuos con problemas cardíacos, por lo que estaría ligada como indicación de tratamiento y riesgo de enfermedad. La cardiopatía puede ser un factor de riesgo para el ictus si tiene un efecto causal directo sobre él (la cardiopatía es entonces la causa común del uso de aspirina y del ictus) o si la arterioesclerosis causa tanto la cardiopatía como el ictus (la arterioesclerosis es entonces la causa común).
 
Vaya, ahora resulta que la aspirina es entonces un McGuffin. Y Hithcok sin filmarlo...
 
 
 
Imagen tomada de http://www.zombirriondo.com/sobre-terminos-usados-en-cine-y-tv-parte-i/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...