domingo, 21 de octubre de 2012

Un congreso tuiteado

No ha sido la primera vez, pero, probablemente, si que ha sido la ocasión en que más gente ha intervenido. Nos referimos a la presencia de la XXX Reunión CIentífica de la Sociedad Española de Epidemiología en Twitter. Es cierto también que se ha utilizado Facebook, pero, dado el carácter abierto de Twitter es más fácil de evaluar lo que ha sucedido allí que no en otras redes sociales.
Con el hashtag #SEE12 se ha podido ir siguiendo lo que un grupo de personas, usuarias de Twitter y asistentes, o no, a esta reunión de la SEE han ido escribiendo durante el transcurso de la misma.
Han sido en total 170 tuits y en la siguiente imagen se puede ver un resumen de cómo fueron evolucionando tras el análisis que ofrece "Tweet Archivist":
 

Ciertamente no ha sido mucho, pero, como puede verse, permite ampliar la influencia que se tiene con una reunión presencial a otras personas y otros ámbitos. Para una sociedad científica como la SEE esto resulta fundamental.
 
Y también resulta de interés ver de qué se hablaba en esos tuits. En la siguiente imagen, tomada de Wordle, tenemos las palabras más mencionadas en ellos (eliminando tanto el propio hashtag como los nombres y usuarios de los "tuiteadores", aunque sí que se han dejado las menciones):
 
 
 
Salud y crisis, los lemas del congreso, junto con Santander, la sede del mismo, han sido las palabras más citadas. Es una señal de que el interés de los congresistas cuadraba con las mesas del programa. También es cierto que la mayor parte de los tuits se produjeron durante las mesas plenarias.
Tal vez sea ahora un buen momento para pedirle a la SEE que establezca una política más decidida de atención a las redes sociales y que en las próximas reuniones científicas y eventos que organice promueva este tipo de participación eligiendo un hashtag previamente y mostrando en una pantalla los tuits en tiempo real.
¿Es mucho pedir?. Hay mucho por ganar.
 

2 comentarios:

  1. Buen análisis y mejores propuestas, Òscar. Trataremos de ello en la Junta.
    Un abrazo,
    Esteve (@stvfdz)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el análisis. Es una buena manera de tomar el pulso en cuanto a TICs a la SEE.
    Este uso de la TICs podría solventar un problema del que venimos advirtiendo los residentes desde hace tiempo: las dificultades que tenemos los especialistas en formación para asistir a este tipo de eventos. De hecho, según me han contado, a Santander asistieron unos 20 MIRes, lo que supone un 6,7% del total, grosso modo. Esta dificultad se acrecienta en tiempos de recortes salariales, más aún si se pretende tener una formación independiente de laboratorios.
    Tecnológicamente nada nos impide retransmitir en directo las ponencias y conectar los mega-iPhone donde se han proyectado los póster a internet.
    Espero que la nueva JD tenga en cuenta estas opciones para futuras ediciones, muchos residentes y no residentes lo agradecerán.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...