miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se nos llena la boca con la crisis

Nos pasamos el día  hablando acerca de la crisis, u oyendo hablar de ella, y tan es así que se nos ha llenado la boca de crisis. O al menos eso es lo que nos dicen quienes han realizado un estudio sobre la salud oral en trabajadores dependientes de una mútua: que la salud bucodental de los trabajadores españoles empeora y que hay un creciente retraimiento de la población a acudir al dentista por la crisis económica.
Según la noticia publicada acerca de este estudio, los resultados obtenidos “confirman la existencia de un claro gradiente de patología tanto de caries como de enfermedades periodontales en relación con el sexo, la nacionalidad, el nivel de estudios y los ingresos”.
Este no es el único estudio que afirma el efecto que la crisis está teniendo sobre la asistencia odontológica, cuestión que ya había sido mencionada el pasado mes de septiembre por otro estudio (el Estudio anual sobre Prevención e Higiene en España de Vitaldent, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia).
Pero el problema radica no tanto en el descenso en las visitas para recibir asistencia odontológica, sino en si la crisis tendrá efectos también sobre la salud bucodental. Y ya en un editorial de Gaceta Sanitaria, ¡de 2009!, se anunciaba que "La mala salud de hoy puede ser en parte el resultado de las privaciones de la infancia, de modo que, por ejemplo, aunque la salud dental de los niños está correlacionada contemporáneamente con la riqueza de los países, la salud dental de los ancianos no se asocia de manera significativa con la situación económica actual sino con la de décadas atrás". 
En nuestro caso, podemos ver como, al menos en la Comunitat Valenciana, hasta 2010, no se había visto afectada la salud oral de los niños y jóvenes según el Estudio de Salud Bucodental Infantil. Vamos a ver cómo va evolucionando...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...