sábado, 23 de febrero de 2013

¿Jugamos o "gamificamos"?

Cuando eras niño alguien te enseñó a atarte los zapatos. Puede que lo hiciera utilizando una canción, o utilizando un juego. Mucho mejor que imponiéndolo como una obligación ¿no?. Y es que el juego es consustancial al aprendizaje. Aprendemos jugando. Y parece que ahora alguien se ha dado cuenta de este hecho y, por eso, se ha introducido el término "gamificación" para expresarlo. Este extraño "palabro" se usa para definir la utilización del juego, en contextos ajenos a él, para influir, motivar y educar a grupos de personas. ¡Vaya!, justo lo que hacía tu madre o tu padre para enseñarte a hacer el nudo del zapato.....

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) se apuntan también a la gamificación, y han lanzado una app (solo para iPad) llamada "Solve the Outbreak". En ella se plantea la resolución de un brote epidémico de una manera interactiva, poniéndote en el papel de un oficial del Servicio de Inteligencia Epidemiológico (EIS). No es un juego en el sentido clásico, como puede serlo "Plague, Inc", ya comentado aquí. Es claramente una utilidad para el aprendizaje. Tal vez esto puede ser también uno de sus inconvenientes: es difícil que enganche.

Pero está bien planteado, ya que requiere obtener pistas y analizar los datos que se van mostrando para averiguar la causa, dando puntos al "jugador" a medida que acierta con la respuesta. Al final, en función del resultado, te cataloga como "en formación", "aprendiz", "investigador" o "Detective de Enfermedades" (la más alta categoría). También permite compartir tus puntuaciones en Twitter o Facebook, como lo hacen otras aplicaciones (como también lo hace, por ejemplo, el @clubdelpaseo).

Buen planteamiento para utilizar en el aprendizaje de quienes se vayan a dedicar a la vigilancia de brotes y situaciones epidémicas. Algo corto, sin embargo, para ser utilizado con fines de educación para la salud en población general.

En el blog "Urgencia virtual", en su entrada "Juegos: malaria y septris" se mencionan otros juegos que pueden ser más adecuados en ese sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...