lunes, 8 de abril de 2013

Una de gripe (sin Esopo)

Ahora que la temporada gripal toca a su fin en el hemisferio norte, llegan las noticias procedentes de China acerca del virus H7N9. Más o menos, día por día, como pasó hace cuatro años, solo que entonces las noticias llegaban de México.
¿Quiere esto decir que va a pasar lo mismo?. La situación no tiene por qué ser la misma. Y ahora sabemos más y, sobre todo, sabemos cómo nos comportamos en estas situaciones.
Lo primero, como siempre, es tener información: ese bien tan escaso. Y en esto, como en todo, es mejor acudir a fuentes que estén contrastadas:
La página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Global Alert and Response" ("Alerta y Respuesta Mundiales") va colgando las actualizaciones sobre la situación (la última que está disponible al escribir esto es la actualización del 7 de abril).
También el "European Centre for Disease Control and Prevention" (ECDC) va informando sobre la situación, en este caso con un poco más de retraso: la ultima actualización disponible es del 5 de abril.
Aquellos que se consideren más expertos y quieran tratar con información más reciente, pero en ocasiones por confirmar, pueden acudir a ProMED-mail (Program for Monitoring Emerging Diseases): en esta caso su última información está datada, en este momento, el 8 de abril, es decir hoy mismo.
 
En cualquier caso lo que hay que tener claro es que, en estos casos, las informaciones tardan algo en sustanciarse, que las autoridades sanitarias están trabajando para ser capaces de saber a qué se enfrentan y que trabajan, como siempre se hace en estas situaciones, con datos incompletos o por contrastar. También es cierto que, en ocasiones, no nos contarán todo lo que saben, pero, las más de las veces, no se sabe mucho más de lo que se cuenta.
 
No tenemos porque pensar en la conocida fábula de Esopo ("El pastor mentiroso" o "El pastor y el lobo"), ni tampoco que alarmarnos sin más. Permanezcamos atentos y vigilantes y evaluemos la información (y su procedencia). Y alegrémonos, de momento, porque las autoridades chinas están siendo más transparentes y colaboradoras que en otras ocasiones (ver "H7N9: la gripe de Shanghái" en el diario "El País").
 
 
La zona afectada en China (imagen del ECDC)
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Fernando Gonzalez8 de abril de 2013, 23:00

    Gracias por la entrada, Óscar. Sólo un comentario, pero que en el caso de las gripes tiene su importancia: aún no hay casos documentados de transmisión persona a persona. No sólo eso: el número de casos detectados en los 10 días aprox. desde la identificación del primero no tiene, afortunadamente, nada que ver con el de la H1N1 de 2009.
    En cualquier caso, respaldo tu mensaje: es preferible estar alerta sin dejarse llevar por alarmismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente acertado, como siempre, Fernando. La situación no parece la misma, y confiemos que pueda controlarse sin que llegue a haber transmisión entre humanos.

      Eliminar
  2. Más noticias: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/sociedad/noticias/4730087/04/13/epidemiologos-espanoles-no-ven-motivo-de-preocupacion-por-la-alerta-de-gripe-aviar-en-honk-kong.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...