lunes, 17 de febrero de 2014

Corazón, corazón

El 14 de febrero es conocido por ser el día de San Valentín y ha sido celebrado este año, como los anteriores, como el día de los enamorados (algo tendrá que ver en ello también la presión comercial). Pero no es eso lo único que se conmemora ese día. Hay más, y no nos referimos a la matanza que se perpetró en 1929 en esa fecha. Una carta al director en el diario "El País", firmada por Lidia Saura y publicada el día 14, nos lo recordaba: es también el día internacional de las cardiopatías congénitas.

En esa carta se decía que en España nacen al año alrededor de 4000 niños con cardiopatía congénita, que es la misma cifra que se aporta en la web de la asociación "Menudos Corazones". Y es también la que coincide con la prevalencia que aporta EUROCAT (Vigilancia de las Anomalías Congénitas en Europa): 81.13 casos por 10000 nacimientos (en el período 2007-2011).

Y es que en España puede confirmarse esta cifra gracias a que hay varios registros integrados en EUROCAT. Y así podemos ver que, por ejemplo, el registro de la Comunitat Valencianauno de los que dispone de una de las mayores poblaciones cubiertas en Europa, confirma una cifra parecida: 87.09. Y a ella se llegó después de los trabajos preliminares que permitieron sentar las bases para disponer de una información de calidad como se puede apreciar en el artículo titulado "Variación temporal y distribución geográfica de las cardiopatías congénitas en la Comunitat Valenciana" y publicado en Anales de Pediatría.

Es importante recordar que este tipo de registros, indispensables para la vigilancia de la salud, cuestan de montar y de mantener. Prueba de ello es que alguno hemos perdido en los últimos tiempos. 

Imagen tomada de la página en Facebook de Javier González de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...