domingo, 20 de julio de 2014

Palabras en el diccionario

"The study of the ocurrence and distribution of health-related events, states, and processes in specified populations, including the study of the determinants influencing such processes, and the application of this knowledge to control relevant health problems".

Este es un extracto de la definición de "epidemiología" contenida en el "Dictionary of Epidemiology", 6ª edición, que recientemente ha sido puesta a la venta, editada por Miquel Porta.

Esta definición presenta alguna modificación con respecto a la que aparece en la 3ª edición de este diccionario, cuyo editor fue John M. Last. Esa edición es la primera que tuve en papel, en eso que siempre hemos llamado libro (y agradezco aquí a Maite Miralles que fue quien me lo regaló). Por cierto, en la introducción a esta 6ª edición Miquel Porta hace una interesante reflexión sobre los formatos de las publicaciones.

Las diferencias en la definición pueden verse por comparación. Esta es la definición de la 3ª edición: "The study of the distribution and determinants of health-related states or events  in specified populations, and the application of this study to control of health problems".

Como puede verse los cambios parecen a simple vista pequeños pero son importantes: aparece la ocurrencia y los procesos, cambia el papel (y la ubicación) de los determinantes, la aplicación ahora al conocimiento y no al estudio, y el control de los problemas de salud relevantes.

Es solo un pequeño ejemplo, o tal vez no tan pequeño, de que si uno tiene una edición antigua, o no la tiene, podría considerar actualizarse. Un avance de las novedades y tendencias de esta nueva edición eran resaltadas recientemente en una entrevista con Miquel Porta en Epimonitor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...