sábado, 4 de febrero de 2017

Cáncer: luchando por lo evidente

Hoy, como cada 4 de febrero, es el día mundial del cáncer. Y el lema elegido para esta ocasión es: "Yo puedo. Nosotros podemos". Y desde aquí quisiéramos decir que entre las muchas cosas que podemos hacer es dejar de utilizar el lenguaje "guerrero" para hablar del cáncer, algo a lo que ya nos hemos referido en otras ocasiones (ver "La "batalla" del cáncer").

Y esta misma semana esto era tratado en "Verne" con el expresivo título: "Ni batallas ni perdedores: los psicólogos recomiendan no hablar así del cáncer". Sus autores son Emilio Sánchez Hidalgo y Pablo Cantó.

Realmente no tendríamos mucho más que añadir. Sólo recomendar su lectura y que se procure hacer caso a lo que ahí se dice. Un frase de ese artículo llama la atención: "No se trata de ser valientes, ni de luchar, ni de vencer. Porque donde hay valientes, hay cobardes, donde hay vencedores, hay vencidos, y donde alguien lucha, alguien pierde". 

¿Realmente queremos cargar, además, a las personas con cáncer con la responsabilidad de una "lucha"? ¿Queremos "obligarles" a que "luchen" para vencer"?

Es necesario, ahora sí, seguir "luchando" por lo evidente: no sobrecargar de responsabilidades a quienes tienen cáncer.

Y para terminar, recomendamos también la lectura del artículo original que ha dado lugar a bastantes titulares estos últimos días (y, en la mayoría de las ocasiones, sin citar a los autores originales): "Cancer incidence in Spain, 2015", elaborado en el seno de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...