sábado, 10 de marzo de 2012

Reflexiones de un epidemiólogo de playa

El Dictionary of Epidemiology (5ª edición) define "epidemiología de campo" como aquella que se dedica a la investigación de epidemias y brotes, siendo una herramienta para implementar medidas para proteger o mejorar la salud de la población. Y añade que aquellas personas que se dedican a la epidemiología de campo tienen que tratar con problemas inesperados, y a veces urgentes que requieren solución inmediata. 
Como mi campo de actividad no encaja exactamente en esta definición, supongo que en vez de ser un epidemiólogo de campo debo serlo "de playa". Esta condición me permite efectuar una pequeña reflexión acerca de cómo ha cambiado la actividad desde los cada vez más lejanos tiempos en que yo comenzé a dedicarme a esto de la epidemiología, alla por la mitad de la década de los años ochenta (incluso era otro siglo).
En aquella época todo se hacía a mano. Y cuando digo todo, es TODO: conteos, tablas, gráficas. A lo sumo una calculadora electrónica te ayudaba un poco. Es cierto que existían ya los ordenadores, pero estos estaban ubicados en centros de cálculo, operados por técnicos informáticos, y a los que se accedía con una cierta dificultad (hasta para imprimir, a veces, había que coger el coche). Con posterioridad empezaron a aparecer los primeros ordenadores personales, y con ellos los programas que permitieron el tratamiento de datos en la propia oficina. Muchos de los dedicados a la epidemiología aprendieron, a menudo de manera autodidacta, a manejar aquellos programas que, poco a poco, se hicieron más resolutivos y amigables.
Hasta que llegó EpiInfo. Este programa significó la emancipación. Por fin se podía no sólo tratar datos en la oficina, sino construir, con una orientación epidemiológica, tus propias bases de datos, formularios y ejecutar análisis relativamente complejos para personas a las que a veces el software estadístico quedaba algo alejado. Incluso, sin tener conocimientos de informática, se podían construir aplicaciones relativamente complejas (bendito EpiGlue) que integraban funcionalidades diversas. Pero (siempre hay un pero), se impuso el sistema operativo Windows y EpiInfo no evolucionó lo suficientemente rápido a partir de la versión 6 (que había sido lanzada en 1996) y cuando llegó el EpiInfo2000, versión ya operativa en Windows, era demasiado tarde.
En ese momento además, en nuestro país, se estaban imponiendo las soluciones corporativas. Y aplicaciones costosas, y aún más complejas,  fueron viendo la luz. Aplicaciones que fueron integrándose con otras del ámbito de la asistencia sanitaria, permitiendo una gestión de datos como nunca la habíamos visto. Pero eso fue al precio de la pérdida de aquella facilidad de uso (y del "autodidactismo"), de aquella autonomía en el análisis, de aquella disponibilidad de la información. Ahora son necesarias soluciones de Business Inteligence para disponer del análisis de esa información que puedes intuir en la pantalla, pero que no acabas de ver reflejada como te gustaría.
Ahora se pone a disposición EpiInfo versión 7, después de algunos otros intentos fallidos (EpiInfo2000, EpiData).
Hace falta algo que devuelva la autonomía al análisis de datos en epidemiología, que no sea muy costoso (mejor de acceso libre), que funcione en los entornos actuales, y que esté al alcance de la formación que se puede adquirir y que se puede ofrecer.
¿Tendrá éxito el EpiInfo v.7.?.
Soñar no cuesta nada. No olvidemos que "debajo de los adoquines está la playa" (Mayo del 68 dixit).





4 comentarios:

  1. ...cuando no hemos llegado al Business Inteligence y a lo que viene es el Big Data, casi ná! Ir preaparándoos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir:
      ...cuando no hemos llegado al Business Inteligence ya lo que viene es el Big Data, casi ná! Ir preaparándoos.

      Eliminar
  2. Anda! Javier, cuéntanos un poco del Big Data

    ResponderEliminar
  3. Y Javier García León, aunque no directamente, respondió:
    Nuevo artículo en mi blog sobre el interés de "Big data" en el ámbito sanitario. http://javiergarcialeon.net/?p=2382&preview=true Respuesta a @ozurri

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...