miércoles, 14 de marzo de 2012

El bicentenario, "La Pepa" y las Desigualdades

El próximo lunes se celebra el bicentenario de la promulgación en Cádiz de la Constitución Española de 1812, conocida popularmente como "La Pepa" (por el día en que se promulgó: 19 de marzo, San José). Fue la primera constitución liberal de este país (cuando "liberal" tenía un significado muy distinto al que tiene ahora).
Y en Cádiz también, este año, el próximo 26 de mayo de 2012, siguiendo esa tradición "liberal", tendrá lugar la XII Jornada sobre Desigualdades Sociales y Salud. El lema de la Jornada es "Recortes, copagos, gestión  privada, ..., a la caza del SNS". El programa de esta Jornada puede ser consultado aquí.
Una persona muy importante en la organización de esta jornada es Antonio Escolar, Jefe de Sección de Epidemiología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz que ha destacado recientemente por la publicación del libro "Sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar. El medio social, la piedra clave", del que se ha realizado un magnifico comentario por parte de Javier Segura en su blog "Salud Pública y algo más". En una posterior entrada trataremos de comentar más en detalle los resultados de este libro.
Como en otras ocasiones, los organizadores de las Jornadas sobre Desigualdades Sociales y Salud (la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía) cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Epidemiología y la Universidad de Cádiz.
El tema elegido en esta ocasión para la Jornada se justifica en que "Corren tiempos dificiles para la sanidad pública. Las medidas de "reforma" que el Gobierno del Estado y algunas CCAA están imponiendo van a incrementar las desigualdades sociales en salud de forma inmediata y a más largo plazo. La Jornada es una oportunidad para conocer, aprender, encontrarnos, darnos animos, y establecer iniciativas de investigación y de movilización".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...