sábado, 24 de marzo de 2012

Mirar al pasado para explicar al presente

Hace unos días hacíamos referencia a la publicación del libro titulado "Sobremortalidad por cáncer en El Campo de Gibraltar. El medio social, la piedra clave".
Con un ameno estilo, el autor, Antonio Escolar Pujolar, parte de un hecho que, hasta ahora, no se había resaltado lo suficiente y es que la sobremortalidad por cáncer en El Campo de Gibraltar es anterior a la moderna industrialización del territorio. Y a partir de este hecho, que documenta con rigor, trata de dilucidar los motivos que pudieron ocasionar la sobremortalidad. Incide, también con rigor metodológico y amenidad expositiva, en el papel que la presencia de Gibraltar como colonia británica ha tenido como definidor de los condiciones y modos de vida de la población, explicando cómo la profunda desigualdad social ha sido a lo largo de su historia un elemento distintivo de la realidad socioeconómica de El Campo de Gibraltar
La conclusión de su trabajo es que el medio social ha sido la piedra clave de la sobremortalidad por cáncer en El Campo de Gibraltar. Y en el epílogo se resalta que los esfuerzos para mejorar la vida cotidiana de los habitantes de El Campo de Gibraltar deberían concentrase en la mejora de las condiciones de vida de la población, especialmente las de las clases trabajadoras.
Su trabajo se complementa con otro libro, del que es autora Beatriz Díaz Martínez, titulado "Camino de Gibraltar. Dependencia y sustento en La Línea y Gibraltar", fruto del trabajo realizado en el Taller "La Historia de mi VIda" en el que se recogieron historias de vida en profundidad y que formó parte del proyecto de investigación “La sobremortalidad por cáncer en El Campo de Gibraltar. Mirar al pasado para explicar el presente” del que fue investigador principal Antonio Escolar.
Ahora, además, la noticia es que estas publicaciones ya están accesibles en formato PDF en internet. Para ello puede conectarse a través de ISUUU o MINUS.
En el primer caso (ISSUU) se pueden leer los libros en linea y/o descargarlos (para esta opción requiere registro).
En el segundo (MINUS) las opciones son abrir los ficheros (.pdf) o descargarlos (ahi no requiere registro).
Los enlaces  son:
Issuu
  El medio social, la piedra clave
  Camino de Gibraltar
Minus
  El medio social, la piedra clave
  Camino de Gibraltar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...