viernes, 15 de marzo de 2013

200 velitas por Snow

Un señor con largas patillas, poco pelo, el cejo fruncido y con aire de no estar de buen humor. Este es el aspecto que luce John Snow en su retrato más conocido en el que posa de manera evidente, al modo que podríamos llamar victoriano, pero que no es otro que el de los retratos de la época (1857). Un retrato que le muestra en un período ya muy cercano al de su muerte que se produjo en 1858.
Pero lo que celebramos ahora, el 15 de marzo de 2013, es que John Snow hubiera cumplido 200 años.

Un aniversario que será celebrado igual por los que se dedican a la epidemiología y a la anestesiología. Y para destacar estas dos dedicaciones, volvemos a recordar aquí el excelente relato de Juan Bellido sobre ello ("John Snow, doble meriatra") en el que menciona, entre otras, la intervención, como anestesista,  de Snow en el nacimiento en 1853 del príncipe Leopoldo, hijo de la reina Victoria de Inglaterra.
Años muy agitados para Snow debieron ser prácticamente todos los de su corta vida (murió con 45 años a causa de un ictus), ya que en tan corto espacio de tiempo publicó la primera edición de "On the Mode of Communication of Cholera" en 1849, contribuyó también ese mismo año a la fundación de una sociedad cuyo objetivo era investigar las epidemias, la "London Epidemiological Society", realizó la pionera intervención anestésica con tan augusta paciente en 1853, intervino en la epidemia de cólera en Londres en 1854, actuó nuevamente como anestesista en el nacimiento de la princesa Beatriz en 1857, y su fallecimiento en 1858 fue seguido de la publicación de su última obra ("On chloroform and others anaesthetics") .

Su corta vida y breve carrera profesional no fueron impedimento, como podemos ver, para  trabajar en dos áreas tan alejadas como la anestesia y la epidemiología y desarrollar en las mismas destacadas actuaciones que han dado pié a infinidad de trabajos posteriores en los que se reconoce su dedicación.

Ahora, con motivo de este 200 aniversario, son varios los actos que se han organizado, siendo los más importantes los que tienen lugar en la Universidad de York, su ciudad natal,  o en Londres, uno organizado por la Anaesthesia Society y, probablemente el más destacado, el que organiza la London School of Hygiene&Tropical Medicine (que ha creado una página especial para este aniversario) que ocupará los días 15 y 16 de marzo ("Mapping disease: John Snow and the cholera") y otro que se celebrará el 11 y 12 de abril ("Snow’s Legacy: Epidemiology Today and Tomorrow").
También The Epidemiology Monitor se ha sumado a la celebración con un número especial en febrero en el que se recogen varias aportaciones acerca de la figura y obra de John Snow. Y los que quieran algo más siempre pueden pasar a engrosar la "John Snow Society", para lo que es imprescindible haber estado en el Pub John Snow ubicado en el Soho londinense (exactamente donde estaba la famosa bomba de agua). 

Celebremos, pues, este aniversario, y no nos olvidemos tampoco de que no todo lo que se atribuye a Snow es auténticamente cierto (como ya comentamos en "Bola de nieve: John Snow y su mapa").




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...