martes, 12 de marzo de 2013

InformaCCión: empoderamiento y parálisis

¿Has tenido la sensación alguna vez que tenías alguien encima de tí y no te dejaba levantarte? En ese caso, tal vez hayas experimentado la llamada "parálisis del sueño", una desagradable sensación que, al irse a dormir o al despertarse, puede tener una persona que, con plena sensación de consciencia, de estar despierta, descubre, cuando intenta moverse,  que le resulta imposible hacerlo. Por fortuna, es una reacción natural del cerebro, que suele ceder tras un corto espacio de tiempo, al igual que cede el hormigueo de una pierna. Cuando hablamos de "empoderamiento de pacientes" una imagen que se nos puede aparecer es semejante a esta. Se nos duerme un brazo, o todo el cuerpo, pero en realidad nosotros estamos despiertos, aunque no lo notemos así. Una disociación entre lo que sentimos y lo que sucede.
 
Tal vez esto es lo que pasa con el empoderamiento. La parálisis debería ser sólo temporal y el movimiento debe venir a continuación. Una persona siente que en todo lo relacionado con la salud no puede moverse por si solo, que no puede actuar, que tiene a alguien encima (jerárquicamente) que se lo impide, que es necesario el conocimiento experto que no está a su alcance ("todo para el pueblo pero sin el pueblo"). Pero si esa persona se tranquiliza, si reflexiona, descubre que sí es capaz de moverse, de tomar sus propias decisiones informadas y para ello necesita, claro está, información. Así que, en la actualidad, lo natural es buscar esa información donde hoy en día está: en la red.
 
Así que empoderamiento y la red vienen casi de la mano (aunque no es la única posibilidad, claro). El inconveniente surge porque el Dr. Google no siempre acierta cuando uno le consulta, o más correctamente lo que sucede es que uno acude a la consulta equivocada. Una consulta que puede estar atendida por alguien que realmente no sabe, o que puede tener unos intereses que no coinciden con los nuestros y lo que hace en vez de promocionar salud es promocionar o inventarse enfermedades ("disease mongering") en su propio provecho.

Información es poder. Está claro. Y en salud también. Y estaría bien que pensáramos no solo en términos de pacientes, sino en términos de población, que es lo que somos la mayor parte del tiempo ¿no?, incluso cuando estamos enfermos. Igual que la inmunidad de grupo protege a los no vacunados, la (correcta) información del grupo también puede ayudar a empoderar a los no informados o a los mal informados. Y no sólo para curarnos de una enfermedad, sino para mejorar la salud. ¿O es que seguimos manejando el concepto de salud = "no enfermedad"?.

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...