domingo, 29 de junio de 2014

Desigualdad: noticias de un día

Hay días en que la lectura de la prensa diaria nos transmite la importancia de un determinado asunto, al margen de cual sea el titular de portada. En España, últimamente, los titulares de la prensa van dirigidos a la actualidad de la casa real, ya sea con motivo de la abdicación, proclamación del nuevo rey, aforamientos, imputación de la infanta y su marido, etc... Por eso resulta más interesante centrarse en las noticias del interior de los periódicos. Y es ahí, donde el jueves pasado, en un sólo periódico ("El País"), descubríamos varias noticias que vienen a hablarnos de desigualdades.

La primera que encontrábamos se refería al adelanto del contenido del VII Informe de la Fundación FOESA y la encontrábamos en la sección de Comunitat Valenciana con el título "Medio millón de hogares valencianos están afectados por la exclusión social".
Otra también llamativa se situaba páginas después, en la sección de economía, con el título "Más trabajadores en riesgo de pobreza" (aunque en la edición digital la titularon "Sólo Rumanía y Grecia superan a España en  riesgo de pobreza de trabajadores": curioso cambio de título, dicho sea de paso).
Y, finalmente, la que más comentarios parece que ha recibido y la aparentemente más cercana a la temática de este blog, la ubicada en la sección de sociedad y titulada "La mortalidad por infarto varía un 50% entre comunidades".

Son sólo tres ejemplos, que han coincidido en un periódico el mismo día, pero que son expresión del titular de otro medio de comunicación de apenas una semana antes: en "Cinco Días" el día 19 de junio se publicaba la noticia titulada "España, el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad". Entre las frases de esta noticia hay una particularmente esclarecedora:
"Una de las responsables del estudio explicó que la evolución del caso español tiene que ver sobre todo por las pérdidas masivas de empleo durante la crisis, que han generado diferencias de ingresos entre los que tienen un puesto de trabajo y los que no".

Si se quiere ver de una manera gráfica, sólo hay que acudir al "The Social Atlas of Europe" donde puede verse la tasa de paro en Europa (2012) mostrada según el tamaño de la población de cada región. He ahí uno de los más claros orígenes de la desigualdad.

Imagen tomada de http://jagcdcmm.blogspot.com.es/2011/04/desigualdad-inequidad-y-pobreza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...