viernes, 20 de junio de 2014

Un faquir, la crisis y un sofá de Ikea

¿Habéis leído el libro "El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea"? Se trata de un inesperado best-seller de un inesperado escritor, Romain Puértolas, en el que en clave de humor se tocan muchos asuntos serios. El principal es el de la inmigración en Europa, visto desde los ojos de los propios sin papeles que quieren establecerse en lo que ellos llaman en el libro "los países bonitos".

Parece ser que Ikea ha pedido que se quite su nombre del título del libro, según contó el propio autor en una entrevista radiofónica. Al parecer este tipo de publicidad no le interesa a la compañía sueca. En cambio, hemos podido asistir, en estos días, a la apertura de la tienda de esa marca en Valencia y a las ofertas lanzadas por ella para atraer a sus primeros clientes.

No vamos a detallar estas ofertas, pero es conveniente leer en este artículo periodístico, firmado por Kristin Suleng, quienes han sido las personas que han "luchado" para hacerse merecedores de las ofertas y por qué lo han hecho. Y lo que allí se cuenta son historias terribles, dignas del libro:

  • "Con 23 años, hipotecado y al borde del desahucio, gana 495 euros al mes".
  • "Sin trabajo ni subsidio, de 28 años y madre de tres hijos".
  • "Los cuatro estamos en paro. Tengo una hipoteca de 600 euros que no puedo pagar desde hace dos años. Entre los cuatro queremos comprar un sofá".
  • "En el paro desde hace tres años después de trabajar como comercial en una inmobiliaria, y su marido, ex trabajador de la obra como fontanero, parado desde hace cinco". 
  • "Estudiante de un grado medio y sin empleo tras haber trabajado en la hostelería y en fábricas durante siete años".

Hace muy poco que se ha publicado el informe SESPAS 2014 titulado "Crisis económica y salud" y, tal vez, allí podría haber figurado la descripción de estas personas para ilustrar cómo ha afectado la crisis a la población española. De la (recomendable) lectura del Informe SESPAS puede deducirse cómo afectara a su salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...