sábado, 8 de noviembre de 2014

Cayó el muro ¿cayó algo más?

"Berlin wird mauerfrei" (Berlín se librará del muro). Y así fue. Eso figuraba escrito en un grafiti en Postdamer Platz en Berlín hace ya más de 25 años. Los que ahora se conmemoran tras la caída del muro. Y seguimos diciendo: "la caída del muro", como si una fuerza de la naturaleza lo hubiera derribado y no la presión de una población hastiada y una conjunción geopolítica que lo permitió. Pero, además del muro ¿cayó algo más? ¿cayeron también las barreras y las diferencias sociales entre las dos Alemanias? ¿ha tenido eso algún reflejo en la salud de los alemanes?

Un gráfico ejemplo de cómo han ido evolucionando el este y el oeste en Alemania lo podemos ver en un artículo publicado el el Washington Post ("The Berlin Wall fell 25 years ago, but Germany is still divided") que a su vez toma la mayor parte de sus datos del artículo publicado en Zeit online ("A Nation Divided"). Allí podemos ver diferencias entre el este y el oeste en materias que van desde los nombres más populares, los destinos vacacionales o el tamaño medio de las granjas. Pero también destaca que en el este de Alemania es superior el desempleo y menores los ingresos disponibles o que la proporción de hogares en Alemania del este que poseen lavadora es también menor que en el oeste. En el ámbito de la salud encontramos que la cobertura vacunal de gripe es superior en el este. O cómo ha evolucionado la fecundidad desde 1989 a ambos lados de la desaparecida frontera, con una caída pronunciada en el este que ha ido recuperándose.

Pero, en general los indicadores de salud muestran peores resultados en el este que en el oeste. Según se ve en la edición de 2009 del Atlas de Mortalidad de la Unión Europea la expectativa de vida es inferior en el este que en el oeste, la tasa de mortalidad (0-64 años) estandarizada por edad en hombres es mayor en el este, y la mortalidad por causas relacionadas con el alcohol en hombres marca con claridad la antigua frontera, con desventaja para el este.


Imagen tomada de "Health Statistics - Atlas on mortality
 in the European Union (Eurostat)


Veinticinco años no han acabado con las diferencias y las desigualdades. Y son visibles hasta desde el espacio.


Imagen tomada desde la estación espacial internacional
que aparecía en los artículos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...