viernes, 15 de junio de 2012

En apoyo de la investigación en epidemiología y salud pública

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha emitido un comunicado titulado "Para salir de la crisis económica, garantizando el sistema nacional de salud, hay que apoyar la investigación en epidemiología y salud pública"
Era necesario. Y es más necesario que se le haga caso. La SEE afirma: "Para prevenir las consecuencias negativas de la falta de investigación epidemiológica y siendo conscientes de que la población demanda que sean palpables los resultados de las inversiones públicas, desde la SEE queremos pedir a los líderes políticos, gestores y profesionales que ante la crisis se adopten las siguientes medidas:
1) Evaluar los resultados de la investigación en términos de impacto y transferencia
2) Incrementar los proyectos colaborativos nacionales e internacionales
3) Educar y transmitir a la sociedad la importancia de la investigación y la innovación
4) Promover el talento en el grado, el postgrado y el doctorado
5) Fomentar el inicio y la consolidación de carreras investigadoras competitivas
6) Redoblar los esfuerzos para liderar proyectos europeos (Horizon 2020 y ERC)
7) Incrementar la financiación con fondos privados, salvaguardando la autonomía
8) Investigar sobre la crisis y su impacto en la salud
9) Ser transparente en la gestión de los fondos de investigación
10) Ser creativos, imaginativos y atrevidos para hacer todo esto con menos recursos."

Alguno de estos puntos ya han sido objeto de comentario aquí con anterioridad, pero es importante que consigan tener más eco. La propia SEE en el último número de su boletín electrónico, SEEnota-e, publicaba un editorial de Josep Mª Antó con el título "¿Qué hacer ante los recortes en investigación?" en el que ya aparecía este decálogo, a modo de reflexión en voz alta. Ahora la SEE lo ha hecho suyo.
A estos puntos poco cabe objetar, pero tal vez no estaría de más añadir uno referido a la necesaria transferencia de los resultados de la investigación y a una adecuada difusión en términos comprensibles de esos resultados.
Hace tan solo dos años, la XXVIII Reunión Científica de la SEE celebrada en Valencia, tuvo como lema: "Epidemiología: El reto de la información. La oportunidad de la investigación". ¡Qué lejano parece ahora todo!. Y que necesario era entonces y cuánto lo es ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...