jueves, 1 de agosto de 2013

Un brote de atlas

La "epidemia" de atlas de mortalidad que, en los últimos tiempos, parecía haber remitido, vuelve a arreciar de nuevo, algo de lo que nos congratulamos.
En los últimos días hemos tenido noticias de la publicación de dos atlas en los que, de una u otra manera, hemos tenido algún grado de implicación.
 
Uno de ellos es el Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004), en el que el equipo del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS) dirigido por  Joan Benach y José Miguel Martínez Martínez, colaboran con investigadores del proyecto MEDEA de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, presentando los datos de los municipios españoles y de estas seis ciudades a nivel de sección censal (recordemos que el "Atlas de mortalidad en ciudades de España (1996-2003)" del proyecto MEDEA ya había sido publicado con anterioridad).
  
El otro es el "Atlas de Mortalidad en Chile, 2001-2008", en el que el equipo de Gloria Icaza, de la Universidad de Talca (Chile), financiado por el FONIS chileno, ha empeñado mucho esfuerzo y ha conseguido un producto notable. Este atlas, por desgracia, no está accesible en este momento en PDF de libre distribución, aunque estará disponible en el futuro en formato electrónico en la web del Ministerio de Salud de Chile.
 
Si a estos dos les añadimos el "Atlas de mortalidad en áreas pequeñas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (1996-2003)", también publicado este año, parece que al menos, estamos ante un nuevo "brote epidémico" de atlas. Bienvenido sea.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...