jueves, 26 de diciembre de 2013

El dardo en el premio

Seguro que a otros les pilla más acostumbrados, pero debo reconocer que el recibir un premio es una emoción completamente nueva para quien esto escribe. Hasta ahora nada. Los del colegio cuando era pequeño y poco más. Y ahora va y de repente te otorgan un premio para mi desconocido: los premios Dardos. ¿Y eso qué es ? ¿Y eso por qué? ¿Y eso quien lo da?
Pues se trata de unos premios a los que no es posible seguir la pista en el tiempo (en algún sitio he encontrado que empezaron en 1998) y ni siquiera se conoce su origen a ciencia cierta y se conceden para destacar la defensa y la promoción que hace un determinado blog de valores éticos personales y culturales. ¡Vaya! Al leer esto uno se queda de piedra pues, de verdad, no creía que el blog destacara por ello.
Y la concesión es a modo de cadena: cuando recibes el premio debes a tu vez concedérselo a otros blogs, de manera que esto va corriendo dando vueltas por la blogosfera sirviendo para promover la hermandad entre bloggers, lo cual parece un objetivo muy loable.
Así pues debemos agradecer a Anábasis, el blog mantenido por Olga Bautista (@Olga_Bautista_G) y J. Camilo Vázquez (@JCamiloVazquez), la concesión del premio. Y le otorgamos más valor pues no conozco ni personal ni virtualmente a ninguno de ambos. Así que descarto el amiguismo o el interés. Lo que si ha sido es una gran alegría y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad pues las reglas del premio establecen que:
1) Si has recibido el premio debes mostrar la imagen correspondiente al galardón Dardos en tu blog.
2) Haz mención y enlaza el blog que te lo ha concedido
3) Concede el premio a otros 15 blogs
Y eso significa que, además de mantener al blog como digno del premio en cuanto a valores éticos y culturales, debes premiar a otros 15 blogs. Y esa última parte es la que más me gusta porque me da la oportunidad de reconocer a blogs que me han servido de referencia, a veces realizando copia descarada de sus procedimientos (¡ay!), y otros a los que uno sigue con interés por lo que te aportan. La selección de los premiados es, obviamente, subjetiva, personal e intransferible (lo siento y pido disculpas de antemano).
Así que, sin más dilación, y sin que el orden sea significado de prelación jerárquica, "The winners are....":
El blog de Rafa Cofiño (@rcofinof), que más que un blog es todo un centro de comunicación. Siempre sorprende y deleita. Y da igual que uno esté en el mundo sanitario o no: nunca falta el interés. Y para muestra su última entrada.
Este es el blog que uno quisiera ser de mayor. Miguel Ángel Máñez (@manyez) es quien lo mantiene y siempre con el pabellón bien alto. Imprescindibles sus resúmenes dominicales.
El blog de Javier García León
Javier (@JGarciaLeon) es el "responsable" de que a uno le entrara el gusanillo de esto de los blogs. Sus entradas están siempre muy trabajadas y es un placer ver cómo toca los temas que a uno le gustaría tocar y siempre mejor de lo que uno lo hace.

Médico crítico
Es un blog colectivo en el que intervienen  Alba Antequera, Andrés Fernández, Enrique Píriz, Javier Padilla, Jesús Barea, June Udaondo, Marta Carmona y Usama Bilal. Es un blog, como ellos mismos cuentan, "para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)".
También me hubiera gustado premiar a Usama Bilal por su blog "Individualismo poblacional" pero, por desgracia, ya no aparece como activo. Lo siento de verás.

Caixa de puros
Este es el blog personal de Esteve Fernández (@stvfdz) en el que recoge recortes, retales y reflexiones personales sobre control de tabaco, epidemiología, salud pública, escritura científica y otras cosas.

A tu salud
Aquí, Joan Quiles (@JoanQuiles), siguiendo el principio de que "la salud es contagiosa" se dedica a difundir aquellas ideas que permitan aumentar el grado de salud de personas y grupos mediante el desarrollo de estilos de vida saludables y buscando la transformación del entorno para facilitar su práctica.

Comiendo y Aprendiendo
Carmen López-Briones (@Carmenlbriones), con un estilo siempre sencillo y didáctico mantiene este blog de educación nutricional que forma parte del proyecto "Aprende a comer". Es un blog imprescindible en el que adquirir una conciencia crítica de la nutrición para evitar dependencias de dietas milagro, alimentos de moda y tópicos nutricionales en general. Hacía falta.

Tobacco related
Es el blog de la Unidad de Control de Tabaquismo del Institut Català d'Oncologia. Con rigor y amenidad es posible adentrarse en todo lo relacionado con el tabaquismo y disponer del conocimiento que se genera en este ámbito y del que dispone la Unidad.

nigsp. Nuria Gil-Fourier Esquerra
En este blog, antes denominado "More than Public Health", la autora (@nigsp) pretende facilitar el mantenimiento de la salud a través de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades relacionadas con la especialidad médica de Endocrinología y Nutrición.

Régimen Sanitatis 2.0
Rodrigo Gutiérrez (@rogufe) incluye aquí reflexiones, comentarios y observaciones sobre salud y enfermedad, gestión sanitaria, medicina e historia, sociología, economía de la salud, literatura y otros aspectos relacionados con un ámbito que califica como "cada vez más incierto y complejo".

Epitic
Juan Carlos Fernández Merino (@jucarperon), Perón para los amigos, y Guillermo Conejo (@guilleco) empezaron en este blog para hablar de tic (TIC en minúsculas según dicen) aplicadas a la epidemiología.

Salud pública y otras dudas
Javier Segura del Pozo (@jseguradelpozo) empezó con un blog que fue referencia para muchos ("Salud Pública y algo más") y se trasladó a este otro en el que sigue manteniendo alto el nivel, dedicado a compartir dudas entre activistas en salud.

Una manzana al día
Utilizando como título un refrán británico, Juan V. Quintana (@juanvquintana) mantiene este blog en el que poder compartir información sanitaria relevante, apoyar la docencia en medicina familiar y comunitaria y ofrecer información clara y consejos a la población.

Compartiendo ideas
Aunque no tiene actividad reciente es interesante este blog mantenido por Jorge Pacheco, estudiante de medicina familiar en Chile, en el que se abordan las desigualdades sociales, los determinantes sociales de la salud y temas relacionados.

La pella de gofio del Dr. Bonis
Siempre crítico y siempre interesante resulta Julio Bonis (@drbonis). Y aquí puede obtenerse información, opinión y conocimientos vistos siempre desde una óptica diferente.

Que siga pues la rueda, si los premiados quieren. Enhorabuena a todos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena!. Más que merecido premio. Gracias por el blog, y por las recomendaciones y premios que concedes. Por cierto, me parece fantástica la entrada que señalas de Rafa Cofiño.

    ResponderEliminar
  2. así que el "blog que uno quisiera ser de mayor", jeje...
    Gracias Oscar por el dardo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...