domingo, 1 de diciembre de 2013

Una buena y una mala

Ya es un clásico eso de "tengo dos noticias: una buena y una mala ¿cuál te digo primero?". Y lo cierto es que el orden, chistes aparte, parece ser vital, tal y como puede leerse en el blog "Las cosas no son como son, son como somos" donde se dice que "preferimos saber las malas noticias antes que las buenas, pero esto no siempre  resulta productivo".
Esto viene a cuento de que en "Salud por Derecho", a propósito del Día Mundial del sida, que se conmemora hoy, 1 de diciembre, titulan su entrada "Día Mundial del Sida 2013: Qué quieres primero, ¿las buenas o las malas noticias?".
 
Así que, haciendo caso a lo ya dicho empezaremos por las malas noticias.
 
Los resultados para España de la "Encuesta "on-line" europea de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (EMIS)" nos muestran que el 75% de los hombres que practicaron la penetración anal con alguna pareja estable en los últimos 12 meses no usaron consistentemente el preservativo. Además se informa de que el 26,2% de los encuestados manifestó no haberse realizado jamás la prueba del VIH. Y todo ello a pesar de que se observó que el nivel de conocimientos sobre el VIH, sus formas de transmisión y la prueba de detección fue alto.
 
Es por ello que en "Salud por Derecho" se nos dice que no podemos bajar la guardia y, continuando con las malas noticias, que en España "el Real Decreto 16/2012 impide que personas migrantes en situación irregular en España y con VIH sigan recibiendo los medicamentos que necesitan y el Gobierno Español lleva ya 3 años sin aportar un euro del dinero comprometido para el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria".
 
Y ¿cuáles son las buenas?. Bueno, pues que el último número de Eurosurveillance nos informaba de la situación de la infección por VIH entre los usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP): "Human immunodeficiency virus among people who inject drugs: Is risk increasing in Europe?". Hace algún tiempo ya nos hicimos eco de lo que estaba sucediendo en Grecia a este respecto y seguíamos el asunto con preocupación ("Infección por el VIH: vigilancia y alerta"). Ahora, se ha efectuado un estudio del riesgo de infección por VIH entre UDPV en 31 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. La conclusión de este informe es que sigue siendo preocupante la situación en Grecia y Rumanía, pero que en el resto de países europeos, España entre ellos, el VIH en UDPV está estable o disminuyendo.
 
Y acabamos con la mejor, "Salud por Derecho" también se hace eco de los datos de ONUSIDA ("AIDS by the numbers") que muestran que 16 países de África Subsahariana han logrado situarse en un punto de inflexión y han conseguido que el número de personas en tratamiento ya supere el número de nuevas infecciones. Y también cuentan que la tendencia global es también muy esperanzadora, pues desde 2001 las nuevas infecciones por VIH han descendido un 33% y los fallecimientos un 29%.
 
Queda trecho aunque se esté en el buen camino. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...