sábado, 12 de octubre de 2013

Crisis? What Crisis?

Los famosos "brotes verdes" del gobierno de Zapatero en referencia a la crisis financiera, y ahora sistémica, están quedando en mera anécdota al lado de éste tan castizo de "los salarios no están bajando, están creciendo moderadamente" del ministro Montoro del gobierno Rajoy. La cuestión es que la ciudadanía no ve ni brotes verdes ni crecimientos moderados. Ni lo ve, ni se lo cree. Y mientras, los efectos de la crisis sobre la salud siguen ocupando espacio en las revistas científicas.
 
Así, el último número del European Journal of Public Health viene cargadito de varios trabajos sobre ello y  también le dedica una de sus editoriales.
En ese artículo editorial, titulado "Health effects of the crisis: challenges for science and policiy" escrito por Peter Allebeck (del Instituto Karolinska de Suecia), se insiste en la validez científica y en los retos metodológicos de la investigación en salud pública en este campo. Y en la importancia de hacer que los decisores, los líderes europeos, "oigan" los efectos de la crisis sobre la salud y actúen en consecuencia.
 
Estamos absolutamente de acuerdo y por ello creemos que, más allá de las buenas intenciones de mostrar esos efectos, es necesario ser muy riguroso en esta investigación porque los errores pueden contribuir a deslegitimar el mensaje y dar como resultado el que sea (todavía) más difícilmente escuchado.
 
Por ello es importante mantener y ampliar esta línea de investigación pero teniendo buen cuidado de que los retos metodológicos científicos no se vean empañados por interpretaciones aventuradas. En ese caso el riesgo es que alguno de esos decisores que tiene que escuchar acabe parodiando el título del famoso álbum (¡de 1975!) de Supertramp: "Crisis? What Crisis?".
 
 
Crisis? What Crisis?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...