jueves, 17 de octubre de 2013

¿Buscas un mapa?

"Dile a un hombre que hay 300 billones de estrellas en el Universo, y te creerá... Dile que un banco está recién pintado, y tendrá que tocarlo para asegurarse" (frase atribuida a Albert Einstein).

Y es que todo es más creíble cuanto más gráfico es y la imagen de las estrellas en el universo es muy gráfica. Lo mismo nos sucede con los mapas. Por ello muy recientemente Rafa Cofiño nos invitaba a jugar con mapas para descubrir los activos de la comunidad ("Mapping Manhattan y un juego para mapear los activos de salud") y es que, magistralmente, Rafa siempre está en vanguardia.

Pero hoy aquí sólo queremos resaltar la existencia de un sitio, ChartsBin.com, donde pueden encontrarse muchos mapas que nos muestran datos de lo más variado: desde los animales representativos de cada país (a España le adjudican el toro -¡cómo no!- y el águila imperial), pasando por los países que celebran Halloween, o el tiempo para preparar y pagar impuestos en cada país (!!!).

No son estos mapas, por curiosos que nos parezcan, los que nos interesan, sino los que pueden tener alguna relación con la salud y ahí encontramos algunos interesantes, con un capítulo entero dedicado a cartografía de la salud. Lo más importante es que muchos de ellos se acompañan con las tablas de datos y con la fuente de dónde provienen. Eso permite valorar su utilización y la fiabilidad de los mismos.

Hoy, en el día internacional para la erradicación de la pobreza, traemos aquí el mapa un importante determinante de salud: la población que vive por debajo del límite de pobreza en cada país.


ChartsBin statistics collector team 2011, Percentage of Population Living in Poverty, ChartsBin.com, viewed 17th October, 2013, <http://chartsbin.com/view/1003>
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...