domingo, 27 de octubre de 2013

Pero...¿Hubo alguna vez unas cuantas leyes?

De pequeño solía leer libros de los que estaban en la biblioteca familiar (tampoco es que diera para presumir pues se trataba de una estantería, no de una estancia) y, entre ellos, se encontraban varios de Enrique Jardiel Poncela al que, desde entonces, considero una literatura de infancia y adolescencia (seguro que muchos no estarán de acuerdo con esta clasificación). Lo traemos hoy aquí a colación porque el título de una de sus novelas, "Pero.. ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?" sirve para ilustrar nuestra inquietud acerca de la legislación elaborada en España en materia de salud pública.
 
En los primeros años del siglo XXI se empezó a tratar de modernizar el armazón legislativo español en lo tocante a la salud pública y así, en 2005, veía la luz la Ley de Salud Pública de la Comunidad Valenciana. A ella le siguieron varias leyes de salud pública en otras comunidades autónomas y el proceso se vio culminado con la Ley General de Salud Pública, a la que ya hemos dedicado aquí varias entradas.
Parafraseando el título de la novela de Jardiel podríamos decir también "Pero...¿Hubo alguna vez unas cuantas leyes?" porque lo peor de las leyes no es que no se promulguen: es que no se desarrollen. Y así cabe también preguntarse, siguiendo la magnífica entrada escrita en el blog "Salud Comunitaria": "Pero...¿Sirve para algo la Salud Pública".
 
¿Cómo es posible que con tanto fervor legislativo la salud pública no haya dado un avance considerable?
 
Ahh claro, dirá alguno, es que la crisis lo ha impedido. Y tendrán razón. En la actualidad cobra mucho sentido la frase de Bertold Bretch "Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio". Y la defensa de lo obvio parece haber olvidado a la salud pública, tratando de salvar el sistema sanitario.
 
Otros dirán: "es que no se ha hecho suficiente esfuerzo por parte de las y los salubristas". En ese sentido, un año después de la publicación de la ley, aparecía un articulo en la revista Gaceta Sanitaria firmado por varios de los impulsores de la Ley General (Ildefonso Hernández, Fernando G. Benavides y Miquel Porta) titulado "Los profesionales españoles de la salud pública ante la Ley General de Salud Pública" y en él se decía "Si los profesionales de la salud pública y nuestras organizaciones incorporamos las disposiciones de la ley en nuestra práctica cotidiana, su aplicación y cumplimiento serán más eficientes socialmente". Y después de eso ¿qué más hemos hecho?
 
¿Fueron las leyes un espejismo? ¿o fueron fruto de una calentura legislativa? ¿existe voluntad hoy en día de ponerlas en práctica? ¿están en la nevera o en el mortuorio?
 
Preguntas que procede que vayamos respondiendo y aplicando sus respuestas.
 
 
Imagen tomada de http://mujeresmasonas.org/tag/bertolt-brecht/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...