domingo, 5 de enero de 2014

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados JASP

Hay que reconocer que sólo el título ya era suficientemente atractivo para llamar la atención de un blog como este, pero su contenido lo hace aún más, así que la recomendación es que no os perdáis la lectura de "Ser joven y dedicarse a la epidemiología: ¿sinergia de factores de riesgo?" una editorial de Gaceta Sanitaria firmada por M. José López y Xavier Continente.

La reflexión acerca de lo que significa ser joven hoy en España y dedicarse a una actividad "de riesgo" como la epidemiología, a menudo ligada a la investigación, es lúcida, apropiada y pertinente. Y recordaba a un acrónimo introducido por la publicidad hace algunos años que algunos recordaréis: JASP Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.

La mención a la "generación tapón" es inquietante, máxime para alguien que, según la definición de la editorial, cae precisamente dentro de ella, ya que comencé mi andadura profesional en los años 80 del siglo pasado (digo esto así para que suene todavía más antiguo) ;) Por alusiones y, precisamente por esa "antigüedad", recuerdo también mis inicios en un momento en el que es cierto que se creo mucho empleo en el sector de la salud pública en general debido a la creación de la estructuras sanitarias autonómicas y eso dio pie a que personas jóvenes y con formación escasa accedieran a muchos de esos puestos debiendo formarse a posteriori de manera heterogénea. Hoy en día la mayoría de los jóvenes que se dedican a la epidemiología cuentan con una formación muchísimo más amplia que la que la mayoría tuvimos entonces y, pese a ello, su situación laboral es, siendo magnánimos, precaria. Pero conviene que no se idealicen aquellos tiempos en los que la estabilidad laboral tampoco estaba garantizada ni era ideal, ni siquiera con los parámetros de hoy en día.

Las personas jóvenes vienen llamando con fuerza, están sobradamente preparados y necesitan que se les abran opciones para trabajar en el campo de la epidemiología. Desde aquí podemos decirles que cuentan con nuestro apoyo y consideración y que suscribimos la solicitud de los autores de que se valore a los jóvenes por su profesionalidad con independencia de su edad, sexo y procedencia.

Declaración de conflicto de intereses: si es que se puede considerar tal, hay que decir que una entrada de este blog fue incluida entre las referencias de la editorial mencionada, siendo la primera vez que esto sucedía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...