jueves, 2 de enero de 2014

Famoseo y salud

¿Qué tiene que ver "La Boheme", una versión cinematográfica y sentirse mal? Muchos dirán que nada, pero esto es precisamente lo que dio origen a la Fundación Josep Carreras contra la LeucemiaUno de los famosos tres tenores, Josep Carreras, sufrió un duro golpe para su salud en 1987 cuando le fue diagnosticada una leucemia. Tras superarla gracias al tratamiento, decidió luchar contra la enfermedad creando esta Fundación que se ha erigido como uno de los principales organismos que realizan acciones para combatir la leucemia. Es una muestra de lo que una personalidad famosa puede conseguir precisamente gracias a su celebridad.
No es el único caso claro (recordemos también a Pascual Maragall y a la fundación creada sobre la enfermedad de Alzheimer) pero ilustra la influencia de personas famosas con sus acciones en materia de salud, en estos casos de enfermedad.
Un reciente artículo del British Medical Journal "Following celebrities’ medical advice: meta-narrative analysishablaba precisamente sobre la influencia de los famosos en la salud y de el se hacía eco el blog del programa de actividades preventivas y de promoción de la salud de la SemFyC.
Pero esta influencia, claro esta, no tiene porque ser sólo positiva, más si se recibe por medios que no favorecen precisamente la capacidad crítica o de reflexión. Y es que según nos llegaba hace poco a través de Eurosurveillance, el principal medio para informarse sobre ciencia y tecnología en Europa es la televisión. Y ejemplos, por desgracia, tenemos en las cadenas de televisión españolas de programas con altos índices de audiencia en los que famosos y sucedáneos de ellos nos ilustran no precisamente con buenos ejemplos.
Por lo tanto es necesario que seamos conscientes de esa capacidad de influencia y, como se nos ha dicho ya en otras ocasiones desde el blog Salud Comunitaria, el ¡Hola! debe ser una recomendación de lectura para muchos salubristas. El trabajador de campo tiene que conocer el terreno que pisa ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...