lunes, 29 de abril de 2019

Inma Melchor: súbitamente y quebrarse

Así, tal y como Machado decía de los mundos sutiles en "Cantares", se nos ha ido Inma Melchor: súbitamente. Y los que nos quedamos quebrados somos nosotros, aquí sin ella.

Inma es Inmaculada Melchor Alós. Su desarrollo profesional ha sido como bioestadística, dedicada a los registros, primero al de tumores y después al de mortalidad de la Comunitat Valenciana. Natural de Chilches, en Castellón, ha trabajado en Valencia y después en Alicante en el que ha sido su último destino profesional y donde ha desarrollado una fructífera carrera durante muchos años, con un buen puñado de publicaciones y con dedicación al análisis de mortalidad, integrada en el Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia, de la Universidad de Alicante, trabajando además en la gestión del registro de mortalidad juntamente con todas las personas del registro y las del Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Allí nos conocimos, hace ya unos cuantos años, allí hemos trabajado juntos, y muy a gusto, allí hemos compartido cuitas y alegrías familiares, y allí hemos podido apreciar, todos los que la hemos conocido y tratado, su alegría, con una sonrisa que le llenaba la cara, su entrega al trabajo, su lealtad profesional y personal, y su buen hacer, con su meticulosidad, que le llevaba a ver detalles que a todos los demás se nos habían pasado. Ejercía muchas veces de pegamento, porque su vocación era siempre de unidad, cohesión y buen rollo. 

Vamos a echarla mucho de menos. Hace unos meses, con ocasión de la celebración de los 30 años del registro de mortalidad, escribimos juntos, con todas las personas que trabajan en el registro, para el número 112 de la revista Viure en Salut, un artículo titulado "Treinta años de evolución de la mortalidad en la Comunitat Valenciana" y allí, entre las causas de defunción que resaltamos con mayor variación en esas tres décadas, no aparecía mencionada la que, de manera inesperada, taimada e inoportuna, se la ha llevado.

No era este su momento para irse. Es demasiado pronto.Tenía muchas cosas por hacer, muchos sueños por cumplir, mucho trabajo por desarrollar y todavía mucho cariño que dar, ella que era claramente una mujer de familia, que se desvivía por los suyos.

Y entre los suyos creo que nos contábamos más de una y de uno. Y somos de esos que ya no tendremos quien nos recuerde lo bueno que es, que era, el dBase III. 

Que la tierra te sea leve, compañera. Hasta siempre, Inma.


lunes, 22 de abril de 2019

No somos el objetivo. Nadie puede ser el objetivo

Siempre hemos sabido que la epidemiología de campo puede ser peligrosa, pero el riesgo ha estado habitualmente centrado en los microorganismos a los que se enfrentan los que realizan esta labor. Pero, hoy en día, ya vemos que los más peligrosos no son los gérmenes, y nos llega la noticia del asesinato de un epidemiólogo, el Dr. Richard Mouzoko, el día 19 de abril, en la República Democrática del Congo (RDC): "WHO Ebola responder killed in attack on the Butembo hospital". 

Richard Mouzoko era un epidemiólogo que trabajaba en el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un centro de respuesta al ébola en la RDC ubicado en el hospital de la Universidad de Butembo. Como ha recogido la prensa ("Un médico muere en un ataque a un centro de respuesta contra el ébola en RDC"), ha sido asesinado en un ataque llevado a cabo por hombres armados no identificados, en el que además fueron heridas otras dos personas. El ataque tuvo lugar durante una reunión de coordinación que se llevaba a cabo en el hospital en ese momento.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que los trabajadores sanitarios y los centros sanitarios nunca deben ser los objetivos.

Nunca ha sido fácil la situación en este país africano, marcada desde el inicio del colonialismo y, ahora además, el ébola la complica, una vez más. Más violencia no la arreglará, y más si va dirigida a aquellos que han llegado desde fuera, el Dr. Mouboko era camerunés, para tratar de ayudar. Como la propia OMS reconoce, se trata de un brote en una zona geográficamente difícil con una población muy fluida, ataques intermitentes por parte de grupos armados y una infraestructura sanitaria limitada.

Y la situación de la enfermedad por virus del ébola en la RDC, en estos momentos, según los últimos datos de la OMS (16 de abril de 2019), nos indica que, desde el 1 de agosto de 2018 en que se declaró el brote, ya hay 1290 casos totales (1224 confirmados) con 833 personas fallecidas (más información aquí).

El objetivo es, tiene que ser, acabar con el ébola y con el sufrimiento. Y será necesario luchar contra él desde la raíz, que no es sólo el virus. Hay muchos intereses en la zona y los países del norte también tienen que ver con el mantenimiento de esta situación inestable, mísera, violenta y que favorece la transmisión del virus y la aparición periódica de brotes.

Pero las personas no somos el objetivo. Nadie puede ser el objetivo.

sábado, 20 de abril de 2019

Dibujar números tiene premio

Una pregunta típica para quien se dedica a la epidemiología es aquella de si prefieres una tabla o una figura ("SEENota dixit"). Y francamente, quien esto escribe, muchas veces no sabe qué contestar, pero hay que reconocer que todos nos sentimos seducidos por lo gráfico. Y son esas representaciones las que conectan con nuestras emociones y nos permiten contar una historia, como ya nos decía una ya casi mítica editorial del British Medical Journal, escrita por unos destacados asturianos.

Parafraseando a esa editorial, podemos decir que ese arte de dibujar números ahora, además, tiene premio.

Y es que, desde Asturias también, y liderado por otro destacado asturiano, Patricio Suárez (@patricsg), llega la convocatoria de un concurso de visualización de datos del grupo de usuarios de R de Asturias, patrocinada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

El anuncio del concurso podéis verlo aquí y las bases del mismo aquí. De lo que se trata es de que se elabore una representación gráfica, hecha con el programa R, que defina un aspecto de un conjunto de datos, que es el mismo para todos los participantes: en esta ocasión se trata de usar los datos de un subconjunto del registro de multas de los años 2015 a 2017 obtenidos de la web de transparencia del ayuntamiento de la ciudad de Gijón y unificados en un solo archivo.

El plazo para la presentación de los proyectos comenzó el día 1 de marzo de 2019 y acabará a las 23:59 h del día 30 de abril de 2019.

Así que todos los dibujantes de números en el aire, como decía aquella editorial (Cofiño R, Prieto M, Suárez O, Malecki K "The art of drawing numbers and stories in the air: epidemiology, information, emotion and action"), ya pueden darse prisa en su arte para contarnos historias que informen, emocionen y muevan a la acción. Que de eso, en definitiva, se trata.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...