Partiendo de una idea que tomamos prestada a Javier Garcia León, hoy traemos aquí la historia "sanitaria" del Minitel francés. La noticia ha sido breve actualidad hace un mes cuando se nos recordaba la muerte de esta tecnología a través del diario El País
Este servicio, que comenzó a ser utilizado en Francia en 1982 llegó a ser muy popular en los hogares, permitiendo cosas hasta entonces impensables como la compra de entradas a distancia, lo que hoy día llamamos "en linea", consultas de horarios, etc... Y, desde el punto de vista sanitario permitió la puesta en marcha de la red centinela francesa que sigue gozando de buena salud, como lo demuestra su página Sentinelles. En tiempos sin Internet, que existieron, aunque los nativos tecnológicos no se los puedan ni imaginar, este sistema significó el comienzo de la declaración de enfermedades por parte de los sanitarios franceses casi en tiempo real, pese a la escasa velocidad de conexión. Y un gran avance para la vigilancia en salud publica tal y como hoy la conocemos.
En España, la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana intentó copiar el sistema, también en el ya muy lejano 1995, pero las dificultades fueron muchas, y no precisamente las tecnológicas: en aquel momento muchos centros de salud disponían de una única linea telefónica y era difícil habilitar una segunda para estas cuestiones. En algún consultorio auxiliar ni siquiera había linea de teléfono. Así que hubo que esperar tiempos mejores y mientras tanto se siguió con el papel como medio de notificación.