sábado, 14 de abril de 2012

Titanic: todos iban en el mismo barco

Hace ahora 100 años que se hundió el Titanic. El 14 de abril de 1912 chocó contra un iceberg y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. Un desastre en el que murieron 1517 personas. Todos iban en el mismo barco, pero no todos murieron igual.
Joan Benach y Carles Muntaner, en su libro "Aprender a mirar la salud" ilustran claramente la desigualdad que se produjo: proporcionalmente murieron más pasajeros de tercera clase que de segunda y el doble de los que viajaban en primera. Incluso ajustando por edad y sexo la tasa de supervivencia de los pasajeros de primera clase fue un 40% superior a lo esperado y la de los pasajeros de tercera clase fue un 31% menor de lo esperado.
La desigualdad de salud, diferencias injustas, se muestra incluso donde menos lo parece. Pero, ¿acaso no lo parecía en el Titanic?: el billete de primera clase costaba entre 30 y 870 libras y el de tercera entre 3 y 8.
El iceberg fue el mismo para todos. Todo lo demás fue diferente. Y para algunos, para demasiados, además injusto.



Serrat y Sabina. "La orquesta del Titanic"

2 comentarios:

  1. En la película,la primera versión, no la dulzona de Cameron, quedaba patente, que los de primera clase ofrecían fajos de dinero a la tripulación para ser embarcados a los botes, e incluso cerraron las rejas de tercera clase para que no pudiesen salir, no se si habrá ocurrido así, la película lo recoge desde luego, lo cierto es que se salvaron muchos más pasajeros de primera clase.
    Tengo un post que trata de ello.
    http://www.angelesgarciaportela.com/2012/01/la-ultima-noche-del-titanic.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices en tu post, "ser pobre perjudica tremendamente la salud"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...