jueves, 26 de abril de 2012

¿Y qué es la epidemiología social?

En estos tiempos en que estamos inmersos, es muy pertinente esta pregunta. ¿De qué va eso de la epidemiología social?.
Pues tal y cómo se recoge en el glosario sobre epidemiología social elaborado por Nancy Krieger, la epidemiología social se preocupa de investigar explícitamente los factores sociales de la distribución entre las poblaciones de la salud, las enfermedades y el bienestar, en vez de considerarlos simplemente como el telón de fondo de los fenómenos biomédicos (de este glosario existe también una versión en castellano, publicada en el Boletín Epidemiológico de la OPS, en dos entregas).
Aquellas personas que quieran ampliar conocimientos sobre esta materia podrán hacerlo próximamente en un curso, que recomiendo con entusiasmo, titulado "Social Epidemiology" que tendrá lugar en Madrid del 21 al 25 de mayo de 2012, en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad.
Este curso será impartido por los profesores Thomas Glass y Manuel Franco, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
El curso será impartido en inglés, aunque las discusiones en grupo pequeño podrán realizarse en castellano. Manuel Franco ayudará a aclarar cualquier dificultad debida al idioma. Este curso tendrá un formato de seminario, con una lectura previa por parte de los asistentes de los artículos asignados a cada día.

Para más información sobre el curso puede consultarse la siguiente página: http://bit.ly/I0olKG
Para prescripciones: http://bit.ly/dRyZZf
Web: http://sigade2.isciii.es/ , Sección de Cursos Cortos, Social Epidemiology
Información también en: http://www.usamabilal.es/wordpress/2012/04/23/curso-de-epidemiologia-social-en-la-escuela-nacional-de-sanidad-21-25-de-mayo/

Mi recomendación es que no os perdáis esta oportunidad para adquirir formación en algo que resulta muy necesario en estos momentos: hace falta más gente que se dedique al estudio de la distribución social y los determinantes sociales de la salud.

http://ow.ly/axwKm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...