jueves, 5 de abril de 2012

¿Tras una larga enfermedad?

El eufemismo utilizado muchas veces en la prensa mediante el cual se dice que una persona "falleció tras una larga enfermedad" o "tras una larga y penosa enfermedad" como sinónimo de fallecimiento por cáncer, ha sido denunciado ya por pacientes, familiares y profesionales (ver "¿Por qué lo llaman larga y penosa enfermedad cuando quieren decir cáncer?").
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), afirma en ese artículo de ABC que "Podrá ser largo o corto, doloroso o no, se podrá llevar mejor o peor, pero es cáncer, no una enfermedad larga y penosa".  
Y es que la mayoría coincide ya en que cáncer no es sinónimo de "larga y penosa". Recientemente se ha publicado que muchos pacientes diagnosticados de cáncer (el 32,8% en Estados Unidos) mueren a causa de otra enfermedad.
Una de las conclusiones del estudio estadounidense es que "después de la detección del cáncer, los médicos y los sobrevivientes de la enfermedad prestan menos atención a la prevención y el tratamiento de otras enfermedades, por tanto, no debemos descuidar otros aspectos de la salud, ya que podemos pasar por alto otras enfermedades crónicas".
Así que será mejor que no estigmaticemos la palabra "cáncer" ni a los que lo padecen y prestemos una atención más integral a estos pacientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...