martes, 27 de diciembre de 2011

Mirando a los ojos de la comunidad

La iniciativa "Mírame, diferénciate" está consiguiendo muchas adhesiones. Su objetivo es la mejora de la calidad asistencial a través de pequeños gestos,  como mirar a los ojos de las personas que son atendidas.
En el terreno de la salud pública (promoción y protección de la salud, epidemiología,...) no hay personas atendidas de modo individual, pero eso no significa que el espíritu de esta iniciativa no pueda trasladarse también a éste ámbito. Desde aquí quisiera proponer a todos aquellos que trabajan en salud pública, no sólo la adhesión a "Mírame, diferénciate", como ya pedimos en una anterior entrada de este blog, sino también el comienzo de la iniciativa hermanada con ella en el ámbito de la salud pública.
¿Y cómo?. Hay por dónde empezar, simplemente siguiendo los principios de #diferencia_T: la comunicación como indispensable, una comunicación que necesita de la participación de todo el conjunto de profesionales que configuran el servicio sanitario, la presencia y la escucha en la relación con el paciente (en definitiva también con la población, con la comunidad), la formación en comunicación no verbal (es decir también la actitud), que los profesionales sanitarios (también los de salud pública) reflexionemos sobre nuestras habilidades comunicativas, integrar las dimensiones técnicas y humanas como inseparables. En definitiva, el terreno es el mismo, los principios pueden ser los mismos: es la práctica lo que varía.
En salud pública, la participación debe ser vital, pero nos hemos "acostumbrado" a los programas verticales,  a decidir cuáles son las necesidades desde un punto de vista técnico, a la información dirigida sin participación de la ciudadanía (y muchas veces sin que ésta sea entendida) y así...
Aprovechemos el momento para cambiar. Aprovechemos ésta iniciativa y otras como la filososofía "open data", datos abiertos.
Hay varios aspectos en los que se puede actuar desde ya mismo, pero dos se antojan esenciales para mirar a los ojos a la ciudadanía:
- que la participación sea efectiva, y no sólo cosmética (en el mejor de los casos),
- que la información (veraz y oportuna) esté al alcance de todos.

No es fácil, no es inmediato, requiere mucho, pero, siguiendo nuevamente a #diferencia_T, empecemos por los pequeños gestos:
¿nos hemos preguntado cuántas veces nuestra actitud (técnica) es la que no ha favorecido la participación, o cuántas veces hemos considerado que unos datos eran "nuestros"?.

Mira a los ojos a la comunidad, #diferencia_T.



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