lunes, 28 de mayo de 2012

Salud y nivel educativo

Hace poco, Rafa Cofiño (@rcofinof) en su blog Salud Comunitaria nos recordaba, en la entrada "Estilos de vida y Condiciones de vida: An Alternative Ten Tips for Staying Healthy" los 10 consejos  de Dave Gordon para una mejor salud, desde una perspectiva de determinantes sociales de salud. Puede discreparse de alguno de ellos, aunque en general, y con algún  matiz, estaríamos bastante de acuerdo.
Las discrepancias vienen, por ejemplo, del papel que se le conceden a las vacaciones en el extranjero. No parece que condicionen, per se, una mejor salud. Ya hemos hablado aquí sobre vacaciones y salud y a ello nos remitimos.
Pero en los consejos o recomendaciones de Dave Gordon sí que se echa en falta uno fundamental: la educación.
Podrían aportarse bastantes referencias bibliográficas al respecto, pero sólo pondremos una y publicada muy recientemente: el artículo publicado en PLoS ONE sobre la evolución de la mortalidad materna en Chile entre 1957 y 2007 y los factores que la influencian (Women's Education Level, Maternal Health Facilities, Abortion Legislation and Maternal Deaths: A Natural Experiment in Chile from 1957 to 2007). En este artículo los autores concluyen que el incremento en el nivel eductaivo de las mujeres en Chile parece tener un impacto favorable en la reducción de la razón de mortalidad materna en aquel país, y además afirman que el cambio en el nivel educativo de la mujer parece tener un importante efecto sobre la modulación de otras variables, especialmente promoviendo la utilización de recursos de salud para las madres y modificando el comportamiento reproductivo.
No olvidemos la importancia de la educación: la salud también está en juego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...