miércoles, 13 de febrero de 2013

Epidemiología en el plató

Cuando uno tiene que acudir a un plató de televisión para defender la causa salubrista (como me pasará a mi en breve) una de las pesadillas en imágenes que pueden venirle a la mente es la secuencia con la que empieza la película "Gracias por fumar", una cinta que tendríamos que hacer que fuera de obligada visión en cualquier Máster de Salud Pública que se precie de serlo.



Ron Goodie, el experto de los servicios de salud, queda en mal lugar debido al dominio de la situación (y un anuncio espectacular) que hace Nick Naylor que actúa en nombre de la industria tabaquera. No desvelamos la trama si además contamos que, en esta película, se muestra el trabajo de un comunicador muy efectivo que, por desgracia, no trabaja a favor de la salud pública, sino en el bando contrario.

Ya hemos comentado con anterioridad ("La habilidad de comunicar") la importancia de la comunicación efectiva (y hay varios sitios que no los recuerdan como "El Arte de Presentar" o "Habla por ti") y la necesidad de estar preparado para ella.

En nuestro caso, si la formación e información que se ha recibido o adquirido no es suficiente para salir mejor parado que Ron Goodie, sólo nos queda encomendarnos a alguno de los santos que aparecen como patrón de los comunicadores (San Francisco de Sales, San Rafael,...). Aunque, como en estos trances todos están para comunicar, es posible que en una tertulia estén las mediaciones del santo repartidas....






5 comentarios:

  1. Cuando al protagonista le preguntaron por qué hacía eso(engañar), contestó "por la hipoteca"
    Toda una declaración de principios.

    ResponderEliminar
  2. La hipoteca justifica muchas cosas (demasiadas)...

    ResponderEliminar
  3. A lo visto, cuando la mona se viste de seda, mona no se queda. A lo mejor, si el público (¿clientes?) estuviera bien educado, es decir formado e informado desde la escuela, cocido a fuego lento, poco a poco... entonces, quizás hubieramos visto un buen y certero tomatazo propinado por algún espectador. Y a la tintorería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, olvidé la firma. Siento aparecer como anónimo, pero es que no sé cómo diantres hacerlo de otra forma.
      Juan Belllido/Castellón.

      Eliminar
    2. Tu estilo te hace siempre reconocible. No problem. Me temo que incluso con un público formado un buen comunicador siempre sale airoso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...