martes, 16 de septiembre de 2014

Una mirada atrás

A veces mirar hacia atrás no es malo, siempre y cuando no se use eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y eso es lo que ha hecho la Sociedad Española de Epidemiología (SEE): un análisis histórico de lo que ha sido su recorrido desde su fundación.

Para quien lleva ya algún tiempo siendo socio de la SEE (en mi caso casi 30 años), parte de su propia historia discurre/transcurre también en ese análisis. Se mezclan algunos (muchos) recuerdos con algunas (también bastantes) emociones, a modo de memoria sentimental científica, profesional, de amistad, de sueños que fueron, de ilusiones que habían, de realidades que han llegado (algunas) que parecía que no lo harían y sobre todo de trayectoria vital. Y es que la historia de una sociedad es, sobre todo, la historia de sus socios. En este caso, de 1849 personas que, en algún momento de sus vidas, han estado ligados a la SEE. Parece mentira que menos de dos mil personas hayan tenido la repercusión que han tenido en la salud de un país.

El documento elaborado ha sido presentado, junto con una exposición preparada al efecto, en la XXXII Reunión Científica de la SEE celebrada en Alicante hace unos días. El título es simplemente descriptivo: "Historia de la Sociedad Española de Epidemiología (1978-2014)" y puede ser consultado aquí.

Hay, lógicamente, claroscuros en los 36 años transcurridos. No se ocultan en este documento. El profesor Josep Bernabeu Mestre, y el equipo que ha coordinado, no han hecho, afortunadamente, una hagiografía. Así y todo, algunos sienten, sentimos, como ha resaltado Fernando G. Benavides, ya expresidente de la SEE, "pasión por la epidemiología" y esa pasión no la justifica el método epidemiológico, sino una forma de entender y de realizar un ejercicio profesional en el que muchos de los que nos dedicamos a esto nos encontramos a gusto. No hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta ¿no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...