jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué es la epidemiología?

No es la primera vez que esta pregunta aparece por aquí.
Ahora viene a cuento de un video que podéis encontrar en la página "Young Epidemiology Scholars (YES)" creada en 2003 por la Robert  Wood Johnson Foundation y el College Board para incentivar a los estudiantes estadounidenses de enseñanza secundaria a aplicar la metodología epidemiológica en la investigación de salud pública y tratar de inspirar a estos jóvenes para que piensen en el campo de la salud pública como una posibilidad de desarrollo (¡qué envidia dan iniciativas como esta!).
Esta página también tiene un calendario (Epi Calendar) donde se señalan importantes efemérides en el ámbito de la salud pública y la epidemiología.
El video al que hacíamos mención, con el título What is Epi?, empieza con una pequeña encuesta a gente de la calle donde se les pregunta que creen que es la epidemiología (con los resultados descorazonadores habituales) y luego va introduciendo testimonios de personas (algunas con importantes responsabilidades) dedicadas a la epidemiología y la salud pública  y de estudiantes donde cuentan cual es su visión de esta, nuestra, disciplina. De particular interés resulta cuando hablan del momento, la persona o el acontecimiento que les inclinó a dedicarse a esto. Algo muy personal, pero siempre inspirador.
Y a tí ¿que fue lo que te dió el empujón?


4 comentarios:

  1. A mi me empujó la idea de poder utilizar mejor los escasos recursos con que cuenta mi país Nicaragua. He pensado mucho en cómo la investigación ayuda a identificar prioridades para que los pocos recursos puedan ser utilizados en quienes los necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Y doy fe de que te has aplicado en la tarea. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Corrían los felices 80's, pasaba por allí... Y hasta hoy. Lo mío no es vocacional, sinceramente; aunque desde el principio (?) me gustó la Epidemiología (humana, veterinaria o vegetal). Creo que también me hubiera llegado a interesar por otras muchas especialidades médicas, soy curioso de natural, y me adapto. Pero las circunstancias me trajeron a esto; eso sí movido por un interés claro: en el vastísimo y difuso terreno de la salud pública me interesó la Epidemiología, eso sin duda, por su concreción, por lo que tiene de cercanía con el trabajo de calle, con los enfermos y con los sanos, con multitud de profesionales de otras cosas, y por la infinita variedad y sorpresas que da el día a día. Ah, y porque descubrí la Estadística gracias a Andreu Nolasco, y los métodos gracias a otros que también pasaban por allí. Y a José Luís, médico de Sanidad Nacional, y al veterinario Don Ramón, y Alberto, epidemiólogo de carne y hueso, que no son John Snow pero a mí me enseñaron más. De manera que mi objetivo al trabajar en salud pública era no caer en otro saco que en este. Eso sí siempre al lado de una pizarra y una lupa binocular, además del inevitable ordenador. Dispuesto a salir a la calle, a IR. Tuve oportunidad de charrar de esto con Bomar en mi despacho, junto a, como no, la pizarra, quizás lo recuerde.
    Pero, querido Oscar, hay otra pregunta interesante relacionada con esto: ¿por qué hay abundantes médicos que devienen epidemiólogos desde otras especialidades (neumología, dermatología, neurología, primaria, etc.) y este camino no se recorre a la inversa?
    JUAN./

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo una respuesta clara a tu pregunta sin caer en la autocomplacencia. Pero, tal vez, una vez que se ha probado lo poblacional es difícil restringir la visión a lo individual.
      También hay otra respuesta más fácil (y seguramente más engañosa): hay quien piensa que para esto de la epidemiología sirve cualquiera, mientras que para una especialidad (de las que algunos llaman "de verdad") sólo sirven unos cuantos (pido disculpas de antemano para los que se sientan ofendidos por esta manera de expresarlo: comprenderéis que no comparto esta visión simplista).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...