sábado, 18 de agosto de 2012

Una crisis: los mismos efectos

Hemos hablado ya aquí, de los efectos de la crisis financiera sobre la salud y particularmente del caso del incremento de suicidios y, en concreto, se ha mencionado el caso de Grecia. Ese es un país al que todos, o casi todos, dan ya por perdido: dos rescates, incertidumbres (o certezas) sobre su salida del Euro, enormes problemas sociales derivados de cómo se ha afrontado la crisis,…Todo lo que pasa en Grecia, incluidos los efectos de la crisis sobre la salud, nos parecen ya, a estas alturas, creíbles.

Pero, ¿y si habláramos de otros países?. Países que no han sido rescatados, de los que no sabemos cómo está su prima de riesgo y que pensamos, porque los medios de comunicación nos hablan menos de ello, que están mejor que nosotros, y que, por supuesto, están mejor que Grecia. De ello nos habla un reciente artículo publicado en el British Medical Journal titulado “Suicides associated with the 2008-2010 recession in England: time trend analysis”. ¡Vaya!: Inglaterra, crisis, suicidios. Como en Grecia. ¿Y que encuentran en Inglaterra los autores de este artículo (Ben Barr, David Taylor-Robinson, Alex Scott-Samuel y Martin McKee)?.
Su conclusión es que obtienen evidencia de que el incremento que se ha visto recientemente de suicidios en Inglaterra está ligado con la crisis financiera que comenzó en 2008. Cada incremento del 10% en el número de desempleados está asociado significativamente con un aumento del 1.4% (0.5-2.3) de suicidios en los hombres. Han visto, además, que entre 2008 y 2010 ha habido en Inglaterra 846 suicidios más en hombres de los que se hubieran esperado en base a la tendencia histórica. Y, finalmente, mencionan que también en las mujeres se ha visto un aumento del número de suicidios: 155 suicidios más de los que corresponderían según la serie histórica.

¡Uff!. Esta crisis financiera se está llevando ya muchas cosas por delante. Una de ellas es la idea de que hay países más inmunes, que incluso han organizado unos juegos olímpicos con, se dice, un cierto éxito de organización y económico (según dicen no han  perdido dinero). Pero nadie, ningún país, parece librarse de los efectos globales de esta crisis que afecta, sobre todo, a los más vulnerables: los autores afirman que en las regiones inglesas que presentan más aumento del desempleo se ven los mayores incrementos de suicidios en hombres.

¿Tenemos ya claras cuales son las prioridades para afrontar la crisis?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...