miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una temporada más

Como todos los años por estas fechas empieza a hablarse de la gripe. Normalmente empieza por recordarse como fue la temporada anterior, cuándo es el momento de la vacunación y cómo se presenta la temporada que viene.
Pero con la sensibilización existente desde la situación vivida a raiz de la gripe pandémica, y todo lo que ello significó (recordemos "Gripe y Calma"), es ya rara la temporada gripal que no comienza con preocupación y augurios de colores varios desde los medios de comunicación.

Ahora se nos informa desde La Vanguardia que "Los epidemiólogos atentos a un aumento del virus de gripe A". Y ello viene a raiz de la detección de dos casos en personas residentes en Holanda infectados con virus de la gripe pandémico A (técnicamente se denomina A(H1N1)pdm09) resistente a oseltamivir y que habían pasado sus vaciones en España, concretamente en Cataluña.
La publicación europea semanal sobre vigilancia, "Eurosurveillance", ya se había hecho eco de esto la semana pasada (Oseltamivir-resistant influenza A(H1N1)pdm09 virus in Dutch travellers returning from Spain, August 2012), aportando bastante información al respecto. Y allí se dice que los casos tuvieron síntomas leves, y que no se han detectado más casos
En definitiva se trata de un hallazgo que requiere que la vigilancia lo tenga en cuenta, pero no significa, en principio, que deba incrementarse la preocupación en la ciudadanía.
El Sistema de Vigilancia de Gripe está muy consolidado en España y aportará la información pertinente, adecuada y oportuna durante toda la temporada gripal.
Es siempre difícil predecir como se presentará la temporada gripal, así que no adelantemos acontecimientos y, como siempre, lo importante es mantener la calma.




 

3 comentarios:

  1. Los vigialantes nos tendrán bien informados para que mantengamos la calma. Pero como el debate siempre está bien y en épocas de crisis es especialmente necesario pensar qué hacemos y por qué lo hacemos, os adjunto el enlace a una visión crítica de las campañas de vacunación de la gripe: http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2012/09/flu-vaccine-reasons-no-Sept-2012.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estás atento, amigo Oscar. En ProMED también hace días que se viene cociendo este asunto. Veremos en qué queda. La calma siempre es buena. Yo procuro tomar un par de tazas por la mañana, con un poco de azúcar, y aún así hay días que... Gracias a Javier por la referencia. Me ha venido a la memoria el día que empezó la campaña de vacunación de "La pandémica" para el personal de Sanidad, que debíamos dar ejemplo. Aún me están buscando.
      Juan./
      PD: Como soy nuevo en esto, no sé con qué "perfil" se firma esto.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestros comentarios. Escépticos a la vacuna y todo son bienvenidos ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...